Trobades 2018 d'Escola Valenciana

Alicante, 27 de marzo
Soraya Mas Arronis

Encontradas Escuela Valenciana 2018Bajo el lema «Nosaltres, pel valencià» la Escola Valenciana, que un año más, cuenta con la colaboración de la Universitat d'Alacant a través de su Servicio de Lenguas, ha presentado el manifiesto y el calendario de les trobades que recorrerán este año 2018 el territorio valenciano. Con este título, la federación ha querido hacer homenaje al escritor y humanista Joan Fuster, considerado como una voz imprescindible en el concepto de patrimonio cultural valenciano, y su obra capital Nosotros, los valencianos.

Escuela Valenciana plantea el valenciano como la lengua que nos da acceso al conocimiento y nos ayuda a aprender otras lenguas y plantea el reconocimiento de las comunidades educativas que introducen elementos innovadores en la educación. Cómo afirman al manifiesto, la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano cumplirá 35 años y nuestra lengua todavía no disfruta de una situación de normalidad y por lo tanto, la Escuela Valencia seguirá trabajando al realizar el empujón para seguir potenciando el valenciano y contribuir a la normalización. Así proponen les trobades, encuentros de carácter reivindicativo por la lengua que, con la organización de juegos, talleres y actividades lúdicas de todo tipos, reúnen en una jornada madres y padres, maestros y alumnos de escuelas de Infantil y Primaria de una veintena de comarcas valencianas.

El próximo 15 d´abril y hasta el 9 de junio, las diferentes comarcas valencianas rodearán sus habitantes de fiesta con la lengua del territorio. Los encuentros empezarán con las dos más veteranas, donde se arraiga la lucha por la escuela en valenciano: las de la comarca de la Ribera en Rafelguaraf el 15 de abril y la comarca de la Marina Alta a la Alcalalí el 21 de abril, que este año celebran su 31a edición. Domingo 22 de abril se celebran hasta cuatro Encuentros: l´Huerta Norte en Alfara del Patriarca, la Plana en el´Valle d Uixó, las Valls del Vinalopó en Monòver y el Baix Vinalopó y el Baix Segura en Elche. El día 19 de mayo habrá también tres comarcas en fiesta: el´Valle d Albaida en Montichelvo, l´Huerta Sur en Torrent, la Marina Baixa en Polop. El 27 de abril Sant Vicent del Raspeig acogerá la Encontrada d´ESO y Bachillerato de l´Alicantino, y dos días después Alicante será l´escenario d´Infantil y Primaria. La conclusión llegará el 9 de junio en Biar, con el Encuentro de l´Alcoyano y el Comtat.

Una de las fuentes de financiación d´esta movilización por la lengua son las camisetas conmemorativas que venden a 8 euros y disponibles en 11 tallas(desde la talla 2 hasta la XXXL). Este año el color elegido es el morado con un dibujo de unos niños disfrazados de dragón y el lema «Nosotros por el valenciano» bajo un libro con la cara de Joan Fuster.

Escola Valenciana concluye el manifiesto invitando a todo el mundo en la fiesta del valenciano " Contigo, hacemos lengua, cultura y país"
Camiseta escuela valenciana

CALENDARIO DE LOS ENCUENTROS 2018

• 15 de abril - Rafelguarf (la Ribera)