Agenda de actividades sobre el Pueblo Gitano

Alicante, 3 de mayo 2018
por Ana Sánchez Simón

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad presenta una la programación universitaria con motivo de la conmemoración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Un conjunto de actividades que vienen desarrollándose desde el mes de marzo y que intensifican su presencia en el campus entre los meses de abril y mayo, con talleres formativos y de sensibilización, convocatorias públicas de prácticas, jornadas universitarias, conferencias, exposiciones bibliográficas, teatro y actividades musicales, artísticas y culturales.

Una programación que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas y la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Alicante, y con la participación de las entidades gitanas: Asociación Arakerando de Mujeres Gitanas, Asociación Juvenil la Fragua, Asociación de Juristas Gitanos, Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), y Fundación Secretariado Gitano.

A continuación presentamos parte del programa:

ENFOKALÓ: FLAMENCO CANALLA UNIVERSITARIO

MÁSTER CLASS: APORTACIONES CULTURALES DE LA MÚSICA GITANA, TALLER PRÁCTICO DE PERCUSIÓN Y GUITARRA

• Organiza: Vicerectorado de Cultura, Deportes y Lenguas y Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.
  • Profesorado/Músicos: David Macías Moreno y  José Luis Vargas González, AGA.
  • Día: 11 de mayo / 10:00 - 14:00 / Lugar: Sala ágora, MUA
  • Contenido: La música gitana en el mundo: diferentes estilos
  • El caso del Flamenco: origen y referentes. Un poquito de compás: taller práctico de percusión y guitarra.
  • 20 plazas/ reserva en: unitat.diversitat@ua.es

TALLERES DE JUEGOS TRADICIONALES Y DEPORTES GITANOS

• Monitores: Ramón Fernández y David Macías Moreno
  • Día: 14 de mayo / 10:00 - 14:00 / Lugar: Plaza de la Igualdad.

TALLER DE BAILE FLAMENCO

• Bailaora: Fefa Gómez
  • Día: 18 de mayo / 10:00 - 11:30 / Lugar: Sala ágora, MUA
  • 20 plazas/ Reserva: unitat.diversitat@ua.es

TALLER DE CAJÓN FLAMENCO

• Percusionista: Cuco Chelinni
  • Día: 18 de mayo / 12:00 - 14:00 / Lugar: Sala ágora, MUA
  • 20 plazas / Reserva: unitat.diversitat@ua.es

CONCIERTO "FLAMENCO FUSIÓN"

• Músicos: Cuco Chelinni, Armando García, Alberto Dual y la bailaora Fefa Gómez.
  • Plazas hasta disponibilidad de aforo/ Entrada GRATUITA/ Reserva: unitat.diversitat@ua.esDía: 18 de mayo / 19:30 / Lugar: Paraninfo de la Universidad de Alicante

ENFOKALÓ: FOTOGRAFÍA

CONCURSO FOTOGRÁFICO: "LA CULTURA GITANA A TRAVÉS DE UN OBJETIVO"

• Coordina: Colectivo de estudiantes gitanos de la UA y Asociación Cultura La Fragua
  • Periodo de envío de propuestas y lugar: 23 de abril al 15 de mayo en el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.
  • Fecha de resolución: 16 de mayo
  • Lugar y fecha entrega primer y segundo premio: 18 de mayo a las 19:00 en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante

ENFOKALÓ: CINE

CINE FORUM: "CINE Y CULTURA GITANA"

• Organiza: Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad.
  • Coordina: Asociación Cultura La Fragua
  • Proyecciones:
    • Gadjo Dilo (El Extranjero Loco, 1998):  significa el payo loco en romaní. El payo, en este caso, es Stéphane (Romain Duris), un joven francés que viaja a Rumanía buscando a una cantante misteriosa. Sólo la música le permite superar las diferencias culturales, facilitar su integración al grupo, y encontrar el amor…
    • Papusza (2013): Relata la vida de Bronislawa Wajs, alias Papusza, primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.
  • Día: 2 de mayo / 17:00 - 21:00 / Lugar: Sala Mario Benedetti.

Además de estas actividades encontramos otras en el ámbito de investigación, formación, ... Más información en esta dirección

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua