Saltar apartados

III Certamen Escolar de Teatre Grecollatí

Actualización, 15 de mayo de 2018.

ACTA de los premios del jurado del III CERTAMEN ESCOLAR DE TEATRE GRECOLLATÍ.Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Elche y Ayuntamiento de Alicante con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. 

Reunido en el Centro Cultural de Las Cigarreras, el dia 11 de mayo de 2018 el jurado de la III edición del Certamen Escolar de Teatre Grecollatí, integrado por: Xavier Monzó, Elizabeth Sogorb i Natalia Bravo, acuerda otrogar los premios de la siguiente manera:

Premio a la mejor actriz, para ANA CARTAGENA PÉREZ, del IES Cox, por HÉCUBA II.

Premio al mejor actor, para ÁNGEL  Mª REYES, del IES Doctor Balmis, por ALCESIMARCO.

Premio a la mejor actriz de reparto (compartido), para ROCÍO PALOMARES, del Colegio Inmaculada Jesuitas, por ENONE y para NATALIA  MARTÍNEZ, del IES Dr. Balmis, por GIMNASIA.

Premio al mejor actor de reparto, para MICHAEL O’NEILL, del IES Montserrat Roig, por EURÍPIDES.

Premio a la mejor coreografía, para EDIP REI, EL DESMUNTATGE, del Colegio Sagrado Corazón, HH Maristas.

Premio a la mejor propuesta escénica, para LAS TESMOFORIAS, del IES Montserrat Roig.

Premio a la mejor obra (SEEC), para el grupo ARTÍSTIC BATX, del IES La Foia, por MEDEA.

 

Alicante y Elche, del 2 al 11 de mayo de 2018.

Del 2 al 11 de mayo, la Universidad de Alicante, los Ayuntamientos de Alicante y Elche y la Sociedad Española de Estudios Clásicos organizan el III Certamen Escolar de Teatre Grecollatí, un festival escénico que pretende fomentar entre el alumnado de enseñanza secundaria el gusto por el teatro en general y por el teatro clásico en particular, así como incentivar la creación de montajes de textos grecolatinos. 

La programación para esta nueva edición 2018 está compuesta por seis obras teatrales de diferentes centros de educación secundaria de la provincia de Alicante, con representaciones en L'Escorxador de Elche y Las Cigarreras de Alicante.


  • El próximo miércoles 2 de mayo, a las 10:30h en Las Cigarreras- La Caja Negra, Hipólito, de Eurípides, interpretada por el grupo de teatro del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. Sinopsis: Fedra, esposa de Teseo, siente una pasión irrefrenable por su hijastro Hipólito. En la ausencia de aquel, ella intenta seducir a Hipólito, pero éste, ferviente seguidor de Ártemis, la diosa de la pureza y de la caza, la rechaza recriminándole su abominable actitud.Cuando Teseo regresa a Palacio, Fedra acusa a Hipólito de haber intentado violarla. Teseo entonces se dispone a responder ante tamaña ofensa y en ese momento traen el cadáver de su hijo, asesinado por una bestia.Todos lloran la muerte del joven y Fedra se desespera queriendo morir tras él.
  • El vienes 4 de mayoa las 10:30h en Las Cigarreras- La Caja Negra, será el turno del IES Doctor Balmis de Alicante que pondrá en escena La Cestita, de Plauto: La joven Selenia, abandonada al nacer y recogida por la meretriz Lena Sira, está enamorada del joven y rico Alcesimarco, que la corresponde. Pero el padre de éste quiere casarle con otra joven de buena familia. Gimnasia, fiel amiga de Selenia e hija de Lena Sira, ayuda a los dos enamorados. Por otra parte, la verdadera madre de Selenia, la busca ayudada por su fiel esclavo Lampadión que vio cómo, cuando la niña fue expuesta en una cestita, la vieja Lena Sira la recogió para entregársela a una amiga suya llamada Melénide. 
  • El lunes 7 de mayo, a las 10:30 horas, L’Escorxador, el IES de Cox representará Hécuba, de Eurípides: La obra se abre en un espacio desolado: el campo después de la batalla. La derrota de unos que sirve de paso para la victoria de los otros. Nos movemos entre despojos de seres humanos... Esos seres que vemos deambular a la orilla del mar son las mujeres prisioneras, cautivas y aniquiladas, las troyanas inermes, que recorren las ruinas de lo que fue su vida, buscando sin saber qué... Hécuba camina entre cadáveres, entre los cadáveres de sus hijos... Una vez asumida la derrota, las pérdidas irreparables, solo le queda la espera bañada en dolor. 
  • El martes 8 de mayo, a las 10:30horas en Las Cigarreras- La Caja Negra,  el IES la Foia de Ibi, interpretará la obra Medea, de Eurípides: La nodriza de los hijos de Jasón y Medea está preocupada porque ve a Medea en un estado de ansiedad, nervios, tristeza y mal carácter muy agudizado. Tiene miedo de que planee algo malo, aunque no está segura de qué puede ser. Esta preocupación la comparte con el pedagogo de los niños, a quien pide que aleje en lo posible a los hijos de su madre. Medea compadece ante el coro de mujeres corintias y lamenta que el hombre por el que ella dejó su hogar, su tierra y su familia la haya traicionado.
  • El miércoles 9 de mayo, a las 10:30 horas en L’Escorxador, el IES Montserrat Roig de Elche representará Las Tesmoforias, de Aristófanes: Las mujeres, hartas de que Eurípides hable mal de ellas en sus obras y las haga quedar como unas locas y unas degeneradas, se disponen a juzgarlo y a condenarlo aprovechando la celebración de las Tesmoforias. Ante tal panorama, Eurípides convence a un familiar, Mnesíloco, para que se infiltre en dicha celebración y, haciéndose pasar por una mujer, le defienda ante ellas y evite su condena. Al ser descubierto Mnesíloco gracias a un chivatazo, Eurípides tendrá que urdir uno de sus ingeniosos planes para ayudarle a escapar, lo que desembocará en una serie de hilarantes enredos.

  • Y el jueves 10, a las 10:30 horas, Las Cigarreras- La Caja Negra, tendrá lugar, por el Colegio Sagrado Corazón de Alicante, la obra  Edipo rey, de Sófocles: Edipo es un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Poco antes de que Layo y Yocasta se casaran el oráculo de Delfos les advirtió de que el hijo que tuvieran llegaría a ser asesino de su padre y esposo de su madre. Layo tuvo miedo, y en cuanto nació Edipo, encargó a uno de sus súbditos que matara al niño, pero dicha persona no cumplió con la orden de matar a Edipo, solo perforó los pies del bebé y lo colgó con una correa de un árbol situado en el monte Citerón, faltando a su lealtad al rey Layo y también por el horror que le producía la orden que le habían dado.

 

La Cestita
Medea
Edipo rey
Tesmoforias

Entrega de premios
El III Certamen Escolar de Teatre Grecollatí pondrá su broche final el próximo viernes 11 de mayo, a las 18 horas, en el Colegio Mayor de la UA, con su tradicional acto de entrega de premios. El grupo de teatro galardonado tendrá la oportunidad de participar en el VI Festival de Teatro Clásico de L'Alcúdia, que se celebrará durante el mes julio de 2018. Durante el acto de entrega de premios, el jurado también resolverá la entrega de menciones a la mejor dirección, escenografía y trabajo actoral.

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464