Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Dos exposiciones sobre Arcadi Blasco llegan a Madrid en colaboración con el MUA

Dos exposiciones sobre Arcadi Blasco llegan a Madrid en colaboración con el MUA

Alicante, 25 de mayo 2018

Por Ana Sánchez

La próxima semana se abren al público Arcadio Blasco, mi padre y sus dibujos luminosos en el Estudio de Arquitectura Moneo Brock, y Espirales de luz. Luis Cubillo y Arcadio Blasco. 1956-1974, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). La primera de ellas se inaugura el lunes 28 de mayo en ­2B space to be, del Estudio de Arquitectura Moneo Brock (Benigno Soto, 14); y Espirales de luz. Luis Cubillo y Arcadio Blasco. 1956-1974, en la sala Mercadal del COAM (Hortaleza, 63) a partir del miércoles 30 de mayo. Ambas tienen como punto de partida la exposición del MUA en la primavera del 2017, comisariada por José Piqueras y titulada Arcadi Blasco. Art, Arquitectura i Memòria, 1954-1974.

Arcadio Blasco, mi padre y sus dibujos luminosos

Esta exposición está comisariada por Isidro Blasco y permanecerá abierta al público hasta el 29 de junio. En ella se expone una selección de dibujos y maquetas de los que el MUA es depositario, junto a una vidriera de hormigón montada para la ocasión por el hijo del protagonista, Isidro Blasco, artista plástico afincado en Nueva York. El texto introductorio rememora la impresión que le causaron cuando era un niño estos dibujos preparatorios, en su mayoría de vidrieras, que su padre luego realizaría en edificios de vanguardia de arquitectos tan importantes como Luis Cubillo de Arteaga, Luis Martínez-Feduchi, José Luis Fernández del Amo, Javier Carvajal, y otros: “Estas impresiones se catalizan viendo a mi padre trabajando sin descanso durante los meses de verano, en la casa de campo familiar en las proximidades del pueblo de Mutxamel, Alicante”, afirma Isidro Blasco.

Espirales de luz. Luis Cubillo y Arcadio Blasco. 1956-1974

Esta muestra está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) / Fundación Arquitectura COAM y podrá visitarse del 30 de mayo al 7 de septiembre. A su vez está comisariada por José Piqueras Moreno, Luis Cubillo Cubillo, Jesús García Herrero y Teresa Sánchez de Lerín García Ovies, esta exposición cuenta con la colaboración del MUA y el patrocinio de empresas como Vitra y Artek, y el Ayuntamiento de Mutxamel. El MUA ha prestado temporalmente numerosos dibujos, maquetas, un fragmento de vidriera de hormigón y otras piezas de la colección de Arcadio Blasco depositadas en el museo, así como una parte de la amplia documentación de su archivo, y se proyecta un audiovisual realizado por Mariló Berenguer en 2017. 

La exposición consta de veinte paneles didácticos que incluyen maquetas virtuales, reproducciones fotográficas y textos explicativos de cada uno los edificios en los que colaboraron ambos autores, varios dibujos y maquetas cerámicas de la colección familiar de Luis Cubillo de Arteaga y decenas de planos, secciones, bocetos y otro tipo de dibujos inéditos del arquitecto, procedentes del legado LCA del Archivo Servicio Histórico del COAM. La exposición, como resultado de un trabajo de investigación previo, muestra la estrecha colaboración entre el arquitecto madrileño Luis Cubillo de Arteaga (1921-2000) y el artista alicantino de Mutxamel Arcadio Blasco Pastor (1928-2013), quien puso el contrapunto perfecto para la radical arquitectura de Cubillo durante casi veinte años.

Arcadio Blasco y Luis Cubillo

Tuvieron una fructífera relación plasmada en varias iglesias madrileñas, como la de Nuestra Señora del Tránsito y la de San Fernando, así como el Seminario Mater Dei de Castellón. Si lo habitual en la construcción de los nuevos templos era la subordinación del artista al arquitecto, en el caso de Cubillo y Blasco se dio una absoluta libertad y compenetración. A pesar de sus diferencias religiosas o políticas, ambos compartieron una visión vanguardista de sus respectivos oficios.

Arcadi Blasco nació en 1928 en el municipio alicantino de Mutxamel y falleció en el 2013 en el municipio madrileño de  Majadahonda. Fue un artista y creador español que sintetizó alfarería, cerámica,  escultura y abstracción materializando todas ellas, desde finales de la década de 1960, en relieves, vitrales y esculturas. 

Por su parte Luis Cubillo nació el 8 de junio de 1921 en Madrid, falleciendo el 21 de diciembre de 1921 en el mismo lugar. Fue un arquitecto español de la segunda mitad del siglo XX. En 1951 fue nombrado arquitecto de la Dirección General de Asuntos Eclesiásticos del Ministerio de Justicia. Esta buena relación con el ámbito eclesiástico sería de gran relevancia en su futura trayectoria profesional. El papel de la Iglesia y de la Religión en la Historia de la Arquitectura siempre ha sido, aun a día de hoy, uno de los pilares fundamentales y en la vida profesional de Cubillo iba a tener también una gran influencia.

Ambas exposiciones, junto a la dedicada a Eusebio Sempere en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid (del 9 de mayo hasta el 17 de septiembre) en la que también ha colaborado el MUA con el préstamo de varias obras, son citas culturales a tener en cuenta para los próximos meses.

jesus de nazaret cubillo
san saturnino a. blasco
mater dei
san fernando

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464