Día Mundial de las Personas Refugiadas

Alicante, 17 de junio
Soraya Mas Arronis

Día mundia del refugiadoEl próximo 18 de junio tendrá lugar el acto conmemorativo del Día de las Personas Refugiadas en la Sede de la ciudad  de Alicante (Calle San Fernando, 40) de 18 a 21 horas. Se realizarán diferentes actividades con intención de hacer concienciación, de la situación actual que viven muchas personas en todo el mundo, y reivindicarlo dedicando este día para ellos y la difusión de sus necesidades.

Se proyectará el documental Astral, el primer documental de Jordi Évole y Salvados que narra la historia de un barco de lujo convertido en barco de refugiados. Después de más de un año del lanzamiento del documental a la cadena de televisión laSexta, se ha proyectado en más de 250 cines de todo el mundo. Toda la recaudación económica se ha destinado enteramente a la ONG Proactiva Open Arms para conseguir financiar sus operaciones en el Mediterráneo. contaremos con la presencia de uno de los protagonistas, Joaquín Acedo, con quien también se abrirá un debate.

La ONG Proactiva Open Arms es una oraganización no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene como principal misión el salvamento en el mar de los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos bélicos, persecuciones o pobreza. La organización nace a partir de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo, con experiencia, que se dedica a la vigilancia y salvamento de embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y en el Mediterráneo central, así como a la denuncia de todas las injusticias que están pasando, que nadie cuenta. Su interés para mejorar la situación no se queda ahí, y han llegado hasta el origen del problema para trabajar, en el territorio de África. Quieren prevenir sobre lo que está ocurriendo en el mar, evitando que la gente crea que es la única opción que tienen después de haber pasado miles de peligros previos en tierra.

También tendrá lugar la presentación del cómic Refugiados: viñetas solidarias a cargo de uno de sus guionistas y promotores, Vicent Navarro. Esta obra es el resultado de la unión de un grupo de autores de cómics que pretenden intentar mejorar el día a día de los refugiados de guerra, que han pasado todo tipo de penalidades antes de llegar a la libertad y seguridad. Los beneficios de esa obra irán a la ONG Save the children.

Por último, podremos encontrar la exposición Humor Social: Refugiados, en la sala de Estudios de San Fernando, hasta el 25 de junio.