Llegir en valencià, la nostra cuina

Alicante, 11 de junio
Soraya Mas Arronis

La Universitat d'Alacant, la Diputación Provincial y el Diario Información han puesto en marcha, un año más, la campaña "Leer en valenciano". La presentación será el próximo 13 de junio en Alzira, y contaremos con representación de la UA de Ferran Isabel.

"Llegir en valencià, la nostra cuina" es la decimotercera campaña impulsada por Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura que nace con el objetivo de fomentar la lectura, promocionar la lengua y conseguir dar a conocer las costumbres y las tradiciones del pueblo valenciano. Para conseguirlo, se ha editado una colección de libros de lectura fácil, asequibles para todos los públicos y que este año están dedicados a la gastronomía, teniendo como temática principal los ingredientes típicos de la cocina valenciana, algunos de los cuales cuentan con la Denominación de Origen Protegida (D. O. P.)

En la colección de once libros, que se podrán conseguir cada sábado y domingo con los diarios Levante-EMV, y el viernes y el sábado con el Diario Información, por sólo 1 euro, donde encontraréis  jugosas historias elaboradas a partir de la chufa, la miel, la naranja, la alcachofa, la almendra, el caqui, el aceite de oliva, la pasa, el langostino, el dàtil y el arroz; una sección explicativa con curiosidades relacionadas con su origen y sus beneficios; un glosario de palabras y recomendaciones de libros de autoras y autores valencianos.

La colección de este año, además de la tradición de los productos, cuenta con la peculiaridad que cada historia, discurre en una localidad distinta de nuestro territorio. Será Vicent Sanhermelando el encargado de comenzar la colección con Micalet el Pallús:

• Micalet, el Pallús (Alboraia)
  • Ah! Bella reina (Dénia)
  • De la Pobla Llarga i dolces! (La Pobla Llarga)
  • Les detectives i el banquet de carxofa (Benicarló)
  • La dolçor del món (Alcoi)
  • Un pont de plata (L’Alcúdia)
  • El Diari de Briseida (Artana)
  •  Ariadna adormida (Xaló)
  • Després de les marees (Vinaròs)
  •  Entre les rodes (Elx)
  • Més tort que una corbella (Sueca)

Además, cada semana, se publicarán entrevistas en los dos diarios, realizadas a personajes valencianos que destacan en el ámbito de la cultura, la política, las artes escénicas o la música. De entre los protagonistas hay la Rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, José Cholbi, Síndico de Agravios, Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia; el Consejero de Cultura, Vicent Marzà; Immaculada Cerdà la académica de la Academia Valenciana de la Lengua, o Núria Enguita, directora de Bombas Nada.

Así mismo, los lectores podrán ganar premios gracias al concurso que se pondrá en marcha y que premiará quienes aciertan las preguntas sobre los libros con vales de compra que podrán utilizar en Consumo y también en Pollos Planes, así como 20 carros de la empresa valenciana Rolser. Si completamos la colección y presentamos los cupones al quiosco, conseguirás una bolsa serigrafiada exclusiva diseñada por la ilustradora del libro 1 de la campaña «Tres vueltas rebelde». La cartilla la encontraremos el sábado 16 de junio dentro del diario Levante-EMV, el viernes 29 de junio con el diario Información de Alicante, o a la página web donde podéis encontrar más información.

Más información: www.llegirenvalencia.org.

Bases del Concurso