La UA y el Cuerpo Nacional de Policía analizan los delitos de odio.

Alicante. Miércoles, 11 de julio de 2018

La Universidad de Alicante y el Cuerpo Nacional de Policía analizan desde mañana y hasta el viernes 13 los Delitos de odio: causas, prevención y resolución de conflictos, en uno de sus cursos de verano.

Dirigido por el profesor de la UA Juan Carlos Sandoval y Mariano Fernández, del CNP, este encuentro se inaugura mañana jueves 12 de julio, a las 9:15 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, con la asistencia del comisario principal, Jefe Provincial de Alicante, Alfonso Cid, lavicerrectora de Investigación y Transferencia de ConocimientoAmparo Navarro y Esther Algarra, secretaria general de la UA.

Con la presencia de expertos, académicos y profesionales en activo del CNP, el objetivo de esta jornada es generar un espacio de reflexión acerca de los principales delitos de odio contemplados en la legislación española, así como en dotar de las herramientas básicas para la actuación de los operadores jurídicos y de los profesionales que intervienen en la asistencia y protección de las víctimas de este tipo de delitos.

El contenido del curso tratará temas de gran interés y actualidad como la islamofobia, antigitanismo, xenofobia, nuevo racismo, presentados por el profesor de Sociología de la UA, Daniel La Parra; la persecución penal de los delitos de odio en España; y el odio en el Deporte, entre otros aspectos. Además, el curso ha programado tres mesas redondas.

• La primera de ellas se celebrará el jueves 12 de julio, de 15:30-18:30 horas, y contará con la intervención de Sofía Rey, jefa de Grupo de la Brigada Provincial de Información de Alicante de la Policía Nacional, que abordará temas como el Protocolo de actuación de la SES sobre delitos de odio;
  • la segunda propuesta para esta mesa redonda introducida por Santiago Calderón, jefe de Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante será La investigación de los delitos de odio en redes sociales; y Marta García, oficial de Policía Nacional de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante, concluirá esta jornada con el Plan Director de Delitos de Odio.
  • La jornada del viernes concluirá con una mesa redonda que tendrá lugar de 16.30 a 18:30 horas, y que contará con la participación de Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), y de Manuel Marlasca García, periodista de La Sexta.

Programa del curso

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua