El MUA dedica una exposición a la cultura gitana

Alicante. 24 de septiembre de 2018.

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura el próximo miércoles 26 de septiembre, a las 18 horas, en la Sala Polivalente, la exposición sobre cultura gitana '¡Mírame! Ahora me ves', un proyecto expositivo que tiene como objetivo mejorar la visibilización de este grupo étnico minoritario que ha hecho grandes contribuciones a la cultura común.

El acto inaugural contará con la presencia de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e igualdad, María José Rodríguez, la directora de la Cátedra de Cultura Gitana, Diana Gil, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Juan Mesa, Alexandrina de Moura, presidenta de Asociación de Mujeres Gitanas, Arakerando, Ramón Fernández, presidente de FAGA Comunidad Valenciana y Mª Virtudes Bermúdez, miembro del proyecto Edúkalo Alicante. Tras la inauguración, la banda flamenca La Fragua ofrecerá un concierto.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 31 de octubre, es el resultado de un proyecto colaborativo, realizado durante dos años, entre miembros de la Comunidad Gitana alicantina y alumnos y profesores de la UA, que tiene como objetivo mostrar la cultura gitana, sus formas de vida, su legado inmenso, su evolución histórica, su conexión con la sociedad y sus ideas de futuro.

Desde la organización de la muestra nos señalan que 'la cultura gitana sigue siendo hoy desconocida por gran parte de la sociedad y con este proyecto expositivo la Universidad de Alicante invita a descubrir al Pueblo Gitano desde otra mirada, la del respeto a su comunidad y la admiración de su cultura'.

El recorrido expositivo se estructura en cuatro partes que comprenden 24 paneles con fotografías, textos explicativos y audiovisuales:

• El 'Gitanómetro' es un juego formativo para todas las edades, que confronta al visitante con su propio conocimiento sobre la cultura gitana.
  • La segunda parte de la exposición continúa con un pequeño repaso a la historia sobre esta etnia, que llega a España hace casi 500 años.
  • La tercera parte muestra una visión actual sobre su estilo de vida y también aspectos sobre su salud, tema objeto de estudio e investigación en Universidad de Alicante.
  • Y la exposición concluye con las acciones de la Asociación de Mujeres Gitanas, Arakerando y FAGA Alicante, que han colaborado en este proyecto y que trabajan desde hace años por mejorar las condiciones de vida de este colectivo de Alicante con acciones dirigidas al empoderamiento, la formación, la salud y el deporte, entre otras muchas propuestas.
Somos alegres 2
Teatro gitano