Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Publicidad y cultura a través de los cromos de Nestlé.

Publicidad y cultura a través de los cromos de Nestlé.

Alicante. 20 de septiembre de 2018.

 

La UA muestra medio siglo de publicidad y cultura a través de una exposición dedicada a los álbumes de cromos de Nestlé.

'Una Maravillosa ilusión: ciencia y color en los cromos de Nestlé. Medio siglo de publicidad y cultura (1920-1966)' es el título de la exposición comisariada por los profesores de la Universidad de Alicante Carlos Barciela y Carmen Ródenas. La muestra podrá verse en la Sala Aifos de la UA (Facultad de Filosofía y Letras III) desde hoy y hasta 29 de noviembre. 


La exposición recoge las colecciones de cromos que Nestlé editó entre los años 1920 y 1966. Un recorrido expositivo de coloridas imágenes de los productos comercializados por la empresa, organizado por estilo de ediciones y por países, que ha contado con el apoyo de Nestlé España. 

Se muestran 37 paneles con imágenes y documentos explicativos de los álbumes de la marca y 8 vitrinas con álbumes originales procedentes de diversos países como Suiza, Francia, Reino Unido, Bélgica, España, Italia, Yugoslavia, Chipre, Japón, Australia, India, Argentina y Líbano (en la época en la que era protectorado francés). Entre otros, se encuentran el “Álbum Timbres”, que Nestlé editó en 1920. Una serie de imágenes sobre una gran variedad de temáticas, en su mayor parte de carácter científico y cultural; El “Álbum Inmortelle Egypt”, editado en 1966, colección que la empresa realizó con la colaboración de científicos, profesores universitarios y reconocidos expertos que se encargaron de escribir textos divulgativos de gran calidad, para los que los cromos servían de ilustración. Y la colección de cromos “El deporte visto por sus ases”, última colección publicada por Nestlé en España en 1967.

Carlos Barciela, catedrático de Historia Económica de la UA y propietario de la colección, explica que “la muestra puede ser vista de muchas maneras. Con los ojos de aquellas personas que no conocieron esa época y para los que los álbumes se pueden analizar como meros, aunque muy interesantes, objetos publicitarios. También con ojos curiosos y sorprendidos por la preciosidad de las imágenes. Pero, sin duda, es una exposición que despertará recuerdos y emociones muy sentidas para todos aquellos que vivieron esa época y que disfrutaron de la belleza y las enseñanzas de los álbumes”. 

Como complemento a esta exposición, la UA tiene prevista la publicación de un catálogo elaborado por los profesores de la UA Emilio Feliu, Lola Fernández, Virginia Barciela y Carlos Barciela, en el que se recopilan imágenes de la exposición, textos relativos al coleccionismo y de la publicidad de la empresa Nestlé.

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464