Saltar apartados

La revista Música Zero y su vínculo con la UA

Alicante, 28 de febrero de 2019

Por Patricia Orozco Gómez

 

«Música Zero es una revista de difusión musical especializada en dar cabida a grupos emergentes de la provincia de Alicante. Nosotros siempre nos movemos entre el público, en el foso, en las primeras filas o en las últimas. Somos quienes observamos, captamos instantes y luego los reproducimos fielmente. Estamos tras cada grupo, cada concierto, cada festival, cada nuevo disco, tema o vídeo…, nosotras y nosotros, somos  Música Zero" » 

 

Así es  Música Zero , un proyecto muy vincluado con nuestra universidad y a su alumnado. Conoce la revista con más ritmo de la provincia en este reportaje que, además, cuenta con una entrevista a Carlos Congost, licenciado en Trabajo social por la Universidad de Alicante y redactor jefe de Música Zero. 

 

Entrevista a Carlos Congost

  • Si este proyecto comenzó en la UMH, ¿cómo llegó hasta la UA? Es decir, ¿cuál es el vínculo con la UA?

La idea surge en la UMH pero más tarde se desarrolló fuera, y con más personas. En su momento éramos tres, y decidimos arriesgarnos. El problema era que no teníamos dinero, de ahí "Música Zero", así que creamos una asociación y llevamos el proyecto hasta la UA, donde, sin duda, ha calado mucho mejor.

  • ¿Es un proyecto a caballo entre ambas universidades? ¿Es un proyecto universitario entonces?

No, es un proyecto a nivel provincial. Ha crecido considerablemente, ahora contamos con hasta 78 colaboradores. Diría que ha sido un proyecto de participación y esfuerzo, aunque sí que es cierto que hemos encontrado mucho más apoyo en la UA.

  • Dentro de las complicaciones y competencias que hay para sacar adelante una revista, ¿cómo lo habéis mantenido?

Seguimos por la gente que nos sigue. Finalmente, lo que hacemos es crear experiencias; desde el fotógrafo que, por ejemplo, quiere empezar a trabajar con nosotros y aprender, hasta todos esos grupos que desean encontrar su espacio.

Por supuesto, también seguimos para poder generar un relevo, gente que quiera quedarse con la revista. La intención es crear un proyecto duradero en el tiempo.

 

 

Antes escribía para llenar un vació existencial, ahora sólo escribo para engañar a mi soledad. "¿Que quién soy yo?" es probablemente una de las preguntas más difíciles y profundas que puede hacerse un ser humano. Dicen que el nombre es una sucesión del ser y que nos ayuda a definirnos cómo personas. Hola! soy "Carlos", pero me gusta que me llamen "Congost" .

  • ¿Dónde trabajáis?

Trabajamos desde casa. Al ser un grupo tan grande, es difícil encontrar un lugar donde organizarnos todos, así que normalmente nos reunimos, hablamos por Skype o por mensajes de Whatsapp . Para reunirnos creamos unas líneas de trabajo trimestrales y, poco a poco, se van cumpliendo las expectativas. Por ello es tan importante el compromiso. Hay que conseguir sacar adelante todos nuestros proyectos: la revista, el festival de música, la comunicación de los eventos, los conciertos, la galería de fotografía itinerante, el programa en la radio, el negocio que está por cerrar con un programa de televisión, etc.

  • ¿Dónde pueden conseguirse los ejemplares en papel?

En cuanto a los ejemplares en papel, ahora mismo estamos rondando las dos tiradas anuales, rozamos las 12.000 copias, todo ello subvencionado por la Universidad de Alicante, la Diputación de Alicante y la Concejalía de Juventud de Alicante. Estos pueden conseguirse en cualquier espacio de la UA, cualquier bar cultural de Alicante adherido a Música Zero y, además, también hacemos envíos gratuitos a domicilio.

  • ¿Tenéis relación o colaboración con otras revistas culturales de la provincia?

Colaboramos con otra revista que se llama  Serendipias , ésta a nivel escolar. Desde la Concejalía de Juventud de Alicante se ofreció poner en marcha una revista llevada a cabo por jóvenes de instituto. Nuestra función es darles apoyo, visibilidad, consejo y, en especial, construir una experiencia bonita para ellos.

  • ¿Cómo llegásteis a Radio UA? ¿Qué horario tiene vuestro programa? ¿En qué consiste?

A un artista que seguimos le ofrecieron un programa en RadioUA. Nos dijo de entrevistarnos y, tras ésto, Carlos Guillén (director de RadioUA) nos propuso un programa. A pesar del poco tiempo que teníamos, aceptamos, y ya vamos por la tercera temporada. Seguimos creciendo con ambición. De hecho, ahora nos han propuesto cosas en televisión.

Traemos a músicos emergentes que están empezando y necesitan un lugar de participación donde se les escuche. Fundamentalmente, cubrimos dos necesidades: la de los músicos de ser escuchados, junto a la nuestra de llegar a más público. Y, a la vez que ellos se unen a nuestro programa, la música se queda registrada en la universidad y puede ser empleada por cualquier alumno. Todo el mundo sale beneficiado.

El programa se emite quincenalmente los martes a las 12:00 h

  • ¿Cuál es la respuesta de la comunidad universitaria?

La búsqueda de colaboradores finalizó hace una semana. Cerró con unas 300 solicitudes. De ellas, nos quedaron con 48. Buscamos un compromiso, ofrecemos una experiencia, damos formación gratuita tanto de fotografía como de escritura y community manager, buscamos el perfil de alguien a quien no le importe escribir ni ir a conciertos (a los que acuden con pases de prensa), ni entrevistar a los grupos, etc. Esas son las cualidades de los componentes de Música Zero.

Las 300 solicitudes son solo de universitarios. Eso me dice que, desde luego, hay un interés considerable por la música. Por ejemplo, cuando comunicamos que se aproxima el siguiente programa de radio, también hay un gran número de personas que quieren participar.

 

La revista

mz3
mz1
mz5
mz6

La idea de este proyecto surgió a raíz de una asignatura de 4º de periodismo, Producción Periodística, dirigida por José Luís Gonzalez, en la que se les propuso llevar a cabo una revista, tanto on-line como su edición en papel. Y un grupo de alumnas, debido al interés que tenían por la música, decidieron usar esta temática. 

Así pues, Música Zero nació como una revista realizada por alumnas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y dedicada a grupos de música de Alicante de diferentes estilos musicales, desde el metal, folk o rap, pasando por el rock and roll y la batukada.

Además, detectaron una necesidad en el mercado, la de los músicos emergentes que no encuentran fácilmente medios de comunicación que les den cobertura. Por ello,  Música Zero trata de servir como puente hacia esos medios más grandes.

Cuentan con reportajes de festivales, crónicas de conciertos y entrevistas, donde los grupos alicantinos darán su visión sobre el momento actual que pasa el sector musical, las dificultades y obstáculos que se encuentran para poder hacer frente a sus proyectos y las formulas tan económicas que utilizan para promocionarse y darse a conocer.

Público

Música Zero se considera a sí misma una revista dirigida  a gente joven , de entre unos 20 y 30 años, de la ciudad de Alicante, y cuyos intereses son la música y la cultura, pero que quizás no ven su estilo reflejado en la ciudad y busca otra clase de ocio, algo más underground; son personas que quizás no encuentran su espacio en otro ambiente.

Además, está dirigida a artistas de  grupos musicales , para que vean de qué manera están llevando a cabo otros, en plena crisis, su labor musical.

Por otro lado, al contener un apartado de conciertos y eventos musicales, engloba a un público más amplio que accede a Música Zero para consultar su agenda de actividades musicales.

Evolución

Con el paso del tiempo, su trabajo y esfuerzo fueron dando sus frutos. Aumentó el número de participantes que ocupan puestos en redacción, fotografía, community manager y dirección (Teresa Company). También modernizaron su web. En abril de 2014, abandonaron  la anterior  y crearon  una nueva . Tras ello se realizó un cambio en la organización y ahora se distinguen cinco secciones diferentes:  crónicas, noticias, entrevistas, opinión y otros . Además, mantienen la  agenda de conciertos y  la de  festivales . Por otro lado, hacen  recomendaciones de temas musicales variados . Y, debido a su éxito, ya no solo cuentan con su  revista en papel  (cuyos números son  descargables  en su web) sino que también cuentan con su propio  programa de radio  "Música Zero Live" en el canal de  Radio UA  y muchos proyectos más.

Redes sociales

Encuentra a Música Zero en:

Fecebook : @revistamusicazero  

YouTube : Música Zero

Instagram : @musicazero

Twitter : @musicazero

  Web : Música Zero

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464