Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • La Sede Ciudad de Alicante estrena el documental "La causa contra Franco"

La Sede Ciudad de Alicante estrena el documental "La causa contra Franco"

Alicante, 11 de febrero de 2019 
por Alejandro Ferràndez Mas

La Sede Ciudad de Alicante estrena en Alicante el próximo martes 19 de febrero a las 19.00 h, dentro del Ciclo de Cine en Versión Original , el documental de coproducción española-alemana La causa contra Franco dirigido por Lucía Palacios y Dietmar Post. Este último estará presente en el acto de presentación.

Después del éxito de Los Colonos del Caudillo, su primera película sobre la dictadura del general Franco, Palacios y Post abordan ahora uno de los capítulos más negros de la historia europea: el presunto exterminio organizado que tuvo lugar en España durante la dictadura. Hasta el día de hoy, nadie ha sido procesado por las sistemáticas atrocidades cometidas por el régimen.

En 2010, víctimas del franquismo presentaron una querella en Buenos Aires (la "querella argentina"), amparándose en la jurisdicción universal. Hasta el momento se han emitido 24 órdenes internacionales de arresto. 

La Causa contra Franco pone la "querella argentina" en su contexto histórico y judicial y plantea la pregunta: ¿podría esta querella desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX?

El crítico de cine Juan Zapater llama a Post y Palacios cineastas “atípicos” y los compara con Straub-Huillet por su escaso uso de la música. Post y Palacios se resisten desde sus inicios como cineastas a seguir las pautas del documental neoliberal, es decir, aquel que busca la sensación, el escándalo, la indignación, el voyeurismo, la emoción y la historia sobre héroes, según consta en la página oficial de la película de la productora Playloud.

"Este fenómeno del documental emotivo", según los cineastas, "que defiende una causa de manera manipuladora y propagandística se puede presenciar mundialmente en televisiones, festivales de cine y en los cines mismos. Las ideas de la ilustración están en peligro si la emoción vale más que un argumento, dice el filósofo Achille Mbembe". 

Post y Palacios son de los que piensan que "en un mundo en el que cada vez cuentan menos los hechos y la reflexión y más las emociones y la inmediatez, el género documental puede ofrecer una aportación sustancial, a contracorriente, presentando y analizando hechos históricos, desde otras perspectivas, tomándose el tiempo necesario, atendiendo a los hoy borrosos límites entre ficción y no ficción".

En La causa contra Franco los realizadores "han renunciado a crear una atmósfera sobrecargada emocionalmente y apostando por un relato directo que permite crear un espacio y distancia críticos sobre el tema que se analiza, sin recurrir a una retórica audiovisual que sirva de guía en la interpretación del contenido".

La asistencia es libre hasta completar el aforo de la sala Para los alumnos interesados en certificado es obligatoria la matrícula previa en el taller cultural (inscripción abierta hasta la fecha de inicio del taller) y la asistencia. La participación activa será tenida mucho en cuenta. Los matriculados tendrán que entregar una opinión personal sobre cada una de las películas proyectadas que será evaluada por los coordinadores. Puedes consultar aquí el resto de programación del Ciclo de Cine en Versión Original de la Universitat d'Alacant.

Citas sobre La Causa contra Franco
  • “Un gran documental. Su gran mérito en relación con la querella argentina es haberla situado en el contexto internacional más amplio, lo cual tiene mucha trascendencia desde el punto de vista jurídico”. - Ana Messuti (Doctora en derecho y abogada de víctimas del franquismo)
  • “Por cierta filiación ética a la aventura de la etnografía musical, la película de Post y Palacios se aleja de “la narrativa del espectáculo” para filmar de forma seca, que no fría, su investigación”. - Elsa Fernández-Santos (El País)
  • “Una película esencial para la discusión política. Sobre todo porque saca la represión del contexto de la guerra civil y por la descripción que hace de los 40 años de dictadura”. - Stefanie Schüler-Springorum (Autora de La guerra como aventura. La Legión Cóndor en la guerra civil española)

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464