Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Nace la revista del Grado de español: lengua y literaturas de la UA

Nace la revista del Grado de español: lengua y literaturas de la UA

Alicante, 28 de febrero de 2019

Por Patricia Orozco Gómez

 



Al fin ha llegado lo que todo amante de la lectura, la escritura, la lengua, la historia, la imaginación, la literatura, la creación y el arte ha estado esperando... Ya está aquí la revista del grado en Español: lengua y literaturas, de la Universidad de Alicante: Vírgula (@VírgulaRevista)

Ángel Luis Prieto de Paula, director de la revista, y el editor, Benito Elías García Valero, nos lo han contado todo sobre este proyecto.

¿Cómo y cuándo surgió?

El proyecto nació, aproximadamente, a finales del curso académico pasado, 2017-18, a raíz de una propuesta por parte de la Comisión académica del Grado de Español: lengua y literaturas. A José María Ferri, que es su coordinador académico, presidente y vicedecano del Grado, se le ocurrió hacer una revista cuya función principal fuera que los alumnos pudieran empezar a publicar ahí distintos materiales. Con ello, algunos componentes de la Comisión se reunieron a principios de este curso y dieron comienzo a la propuesta.

Vírgula es por tanto una revista del Grado, y con ella se relacionan tanto alumnos como profesores. A pesar de que la propuesta ha salido de la Comisión y que ésta haya  dirigido los impulsos del alumnado, la revista dependerá principalmente de éste. Seguramente, a medida que transcurra el tiempo, se podrá prescindir de las figuras de la Comisión involucradas y la revista funcionará de una manera más automatizada. 

"Pensamos que era muy buena idea, ya que no se conoce ninguna revista editada en el departamento para los alumnos. Hay algunas revistas de Máster o Doctorados pero para esta formación académica que es el Grado no la hay, y es una herramienta muy interesante para que los alumnos empiecen a lanzarse a publicar y para dar visibilidad a todos los trabajos, además, esta revista tiene un ISSN, es decir, es una entidad como tal".

"El alumnado ya no solo está interesado en la literatura, sino que también lo está en cuestiones de lingüística. Tenemos esperanza e ilusión, ya que de aquí han salido y pueden salir grandes estudiosos, investigadores y artistas, pero no podemos ser mucho más exactos con su interés hasta que no salga el primer ejemplar y veamos como responden los lectores".

Difusión

En principio, será en formato digital, es decir, será un PDF descargable con la apariencia de un libro digitalizado y podremos acceder a las secciones que queramos directamente desde el índice. Se podrá pasar página y navegar de un modo muy cómodo a través de éste.

 

La revista

En las secciones que se proponen pueden encajar trabajos tanto lingüísticos como literarios. Al ser una revista cuyo engranaje son los alumnos, dependerá de ellos el tipo de trabajos que aparezcan. El Grado es la argamasa, así que la revista incluirá todo lo relacionado con éste: las materias que se cursan, las experiencias de movilidad o las de prácticas, el progreso de las disciplinas que se estudian en él, las salidas laborales, críticas, entrevistas, creaciones propias, etc. Como vemos, será una revista miscelánea y plural, ya que no tratará de un tema en concreto. Consistirá en lo que hagan los que la hacen, los alumnos. 

"Estamos convencidos de que la llamada y la solicitud más completa la realizará el primer número, a partir de éste los alumnos se animarán mucho más. Hay que asumir ese grado de imprecisión, ya que es algo que se está abriendo camino y no sabemos dónde va a llegar, pero eso es lo bonito".

Hasta que no concluya el plazo de la convocatoria de originales no se pondrá en marcha la ejecución del primer ejemplar, porque una vez cierre el plazo puede que, o bien haya que zarandear el árbol para que caiga alguna cosa que no tenga cabida (por alguna razón de calidad o corrección), o que algunas de las secciones prediseñadas no haya sido cubierta y haya que hacer algún encargo. De todos modos, la fecha pensada para el lanzamiento del primer número está en torno a la Semana Santa.

Número 1

La primera convocatoria lleva un tiempo abierta. En ésta se convoca, principalmente, a los estudiantes del Grado en Español: Lengua y Literaturas de la UA, para la presentación de originales para la revista.

Las secciones a las que pueden enfocarse las colaboraciones, que estarán relacionadas con el Grado y la universidad, son las siguientes: 

  • Artículos y reportajes
  • Reseñas de libros y críticas de actuaciones de carácter escénico
  • Crónicas de eventos académicos o culturales
  • Relación de experiencias de movilidad y de prácticas externas
  • Entrevistas a personalidades destacadas en el ámbito literario
  • Conversación con los difuntos: semblanzas o entrevistas ficticias
  • Experiencias profesionales de estudiantes egresados de la titulación
  • Virgulilla: sección para la creación
  • Notas y noticias de publicaciones y aportaciones realizadas en foros y redes sociales
  • La gaveta del corsario: textos clásicos precedidos o acompañados de un comentario personal 

 

Más información aquí

Además, la revista Vírgula, que dispondrá de ISSN y cuyo Consejo editor está formado por los miembros de la Comisión Académica del Grado, pretende publicar, si cuenta con el permiso de autoría correspondiente, el Trabajo de Fin de Grado más destacado del curso académico anterior.

La Comisión Académica del Grado será la que regulará la calidad de los trabajos. Se trata de no adoptar otros filtros ni procesos de selección que no sean los de los requisitos de la corrección y la calidad. Además, hay unas zonas más o menos acotadas o establecidas a las que acomodarse. No se tiene la garantía de que todo lo que llegue a manos de la Comisión pueda encajar en las secciones que propone la revista, pero aun así la criba la marcará un mínimo de calidad.

"Ha sido sorprendente recibir incluso contactos con editoriales por parte de algún alumno. Es gratificante ver ese espíritu de colaboración e implicación que tiene el alumnado y, al mismo tiempo, esa mirada tan amplia, esos horizontes tan anchos que incluso llegan al mundo editorial. También ha tenido una gran acogida en las redes sociales. Propusimos a algunos alumnos que llevarán las cuentas de Instagram y Twitter y ya cuentan con numerosos seguidores; está resultando muy interesante. Nos sentimos orgullosos de la apropiación que han hecho los alumnos de algo que todavía es solo un proyecto, ya que aún no se ha materializado ningún número". 

Quienes deseen colaborar pueden enviar su propuesta hasta el 15 de marzo de 2019 a la siguiente dirección de correo electrónico: revista.virgula@ua.es.

 

Redes sociales

Puedes encontrar Vírgula en redes sociales, planteando cuestiones lingüísticas, citando a grandes figuras de la literatura e informando sobre programaciones, jornadas, conferencias y otros actos relacionados con el Grado de Español: lengua y literaturas. Todo esto, y más, combinado con un toque de humor.

Twitter: @VírgulaRevista

Instagram: @virgularevista

Ángel Luis Prieto de Paula y Benito Elías García Valero 

 

Ángel Luis Prieto de Paula se licenció en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y fue catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Bachillerato. Se doctoró en la Universidad de Alicante, de la que es Catedrático titular. Se consagró especialmente al estudio de la lírica española del siglo XX, aunque también ha estudiado y editado textos poéticos del XIX, del XVIII e incluso del XVI. Ejerce la crítica literaria en los suplementos culturales de ABC y "Babelia" de El País. Se le deben numerosos artículos publicados en distintas revistas. 

Benito Elías García Valero nació en 1986 en Albacete. En el año 2004 comenzó la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Alicante, y se licenció en 2008. Completó el Máster en Estudios Literarios en 2010 y el Doctorado en Estudios Literarios en 2015, obteniendo en ambas titulaciones el Premio Extraordinario. Se incorpora en 2014 al cuerpo de Profesores Asociados de la Universidad de Alicante, y desde 2016 es Profesor Ayudante Doctor. 

 

 

VEU Revista cultural de la Universidad de Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464