Exposiciones de abril y mayo con la Cátedra Miró de la UA

Alicante, 16 de abril de 2019
por Alejandro Ferràndez i Mas

La Cátedra Antoni Miró continúa con su tarea de promoción y fomento del arte contemporáneo, especialmente ligado al contexto valenciano, en esta ocasión con la colaboración en la organización de cuatro exposiciones que se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo: Invisibles, grups matèrics, en el Centre Ovidi Montllor de Alcoi; Atrezzo, en el Centre Cultural de Alcoi; Temps d'art, en la Llotja de Sant Jordi de Alcoi; i L'Hospital sueco-noruec d'Alcoi, en la Casa de Cultura de Bellreguard.

Invisibles, grups matèrics
Ximo Canet, Enric Pierà y Xavi Vaquero

Ximo Canet, Enric Pierà y Xavi Vaquero nos presentan una exposición en la cual tratarán de acercarnos una nueva visión más amplia sobre los problemas de los grupos sociales con menos visibilidad en la esfera pública.

El arte tiene que estar arraigado a todo el que es humano. Invisibles, grups matèrics, quiere lanzar una mirada hacia aquellas realidades escondidas, que dramáticamente existen, pero que nuestros ojos no ven.

Atrezzo
Josep Sou

"El utillaje no habla, no dice. Deja decir. El objeto callado dispone la escena curando las necesidades que la acción requiere. Este es el Atrezzo. Por un lado, delimita el espacio y lo configura. Hace del espacio un lugar. Lo hace ser éste y no otro. El utillaje delimita: he aquí el objeto, he aquí el límite y he aquí el espacio. Este donde cada gesto y cada palabra, imantados ya por la escena, toman el sentido y la dirección que los hacen surgir, que posibilitan que acontezcan acción. Por otro lado, y a la vez, el Atrezzo cubre las necesidades que la dinámica de la acción pide; constituye los puntos o la acción se verá apoyada. La acción se sobrepasa y se derrama en torno, se excede a los objetos que ya le son inseparables. Así pues: esta es la acción, este el objeto.

El objeto dispone el espacio que posibilita la acción; la acción solicita el objeto en el espacio que el mismo objeto traza. Oscilación, movimiento de ida y retorno; es este lo del Atrezzo. Y todo ocurre calladamente".

Temps d'art
Silvia Viana, Mercè Díaz y Luisa Pastor

Temps d'art es el resultado de un trabajo satisfactorio, de gran sensibilidad y mejor alcance. Es el desarrollo de tres proyectos, ahora convergentes en el espacio expositivo, como consecuencia de la convocatoria de tres becas para la creación y la reflexión artística en 2017, bajo la tutela de la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la UA, y que merecieran el premio del tribunal calificador nombrado al efecto para la realización y concreción de los tres proyectos: «Memoria e identidad», de Mercè Díaz; «Soldados», de Sílvia Viana y «Cuerpos de fábrica» de Luisa Pastor. Proyecto expositivo que ya ha vivido un largo tiempo de contacto con los visitantes del Museo de la Universitat d'Alacant y que en este momento se exhibe en la Llotja Sant Jordi de la ciudad de Alcoi.

Hospital sueco-noruec d'Alcoi
Antoni Miró

A través de la exposición Hospital Sueco-Noruec d'Alcoi se recuerda la historia de esta iniciativa que, hace más de 75 años, supuso todo un ejemplo de solidaridad internacional.

La muestra consta de 43 obras de Antoni Miró en las que el artista recrea con grafía digital fotografías de diversos momentos históricos del Hospital Sueco-Noruego.

Gracias a las aportaciones de los ciudadanos suecos y noruegos un grupo de médicos y enfermeras establecieron un hospital de sangre en Alcoy en plena Guerra Civil por atender a los heridos del conflicto. El hospital, montado en el edificio de la Escuela Industrial de Alcoy, se inauguró el día 25 de abril de 1937 y, durante su estancia los sanitarios escandinavos realizaron centenares de operaciones quirúrgicas, la mayoría ocasionadas por heridas de arma de fuego, que salvaron muchas vidas.

La expedición escandinava estuvo formada por unas 30 personas que trabajaron en Alcoi por unos meses, hasta su retirada y la asunción del hospital por personal español. Durante el tiempo que estuvieron en la ciudad, atendieron a 1.224 pacientes, de los cuales solamente siete murieron. Al marchar, dejaron el hospital de sangre -para entonces con casi 1.000 camas- en manos del prestigioso doctor Manuel Bastos Ansart, pasando a denominarse Hospital Militar Base. Estuvo en activo hasta octubre de 1938, cuando fue bombardeado por la aviación italiana. Al finalizar la guerra el edificio hospitalario reabrió sus puertas, esta vez como prisión (Cárcel del Generalísimo), que albergó en sus sótanos centenares de presos políticos.

Fichero adjunto: Obra de Antoni Miró