Nueva edición del festival Retroaliméntate de la Cultura, dedicado a los 90

Las Cigarreras acoge el encuentro por tercer año con un programa que incluye actividades retro para niños, un mercado retro, cultura urbana con Yaike Hip Hop y Fundakadelic Dance,  un concierto a cargo del grupo ilicitano alicantino de los noventa “Noviembre” y la Exposición Rebobina al final del milenio

Alicante. Miércoles, 3 de abril de 2019

El Máster de Comunicación en Industrias Creativas de la UA (COMINCREA) celebra de nuevo su ya tradicional propuesta “Retroaliméntate de la Cultura”, dedicada en esta edición a la década de los noventa. Este año tendrá lugar el viernes 5 de abril en Las Cigarreras, de 17:30 a 24 horas.

Este festival de cultura retro es un proyecto de innovación docente que está producido e ideado por el alumnado de la asignatura Sectores de las Industrias Creativas del máster, enmarcada en el itinerario de emprendimiento.

El programa incluye:

• Mercado retro (de 17:30 a 21:30 h) con stands para conectar con los objetos fetiche de los años 90.
  • Actividades retro para niños Retrokids: Taller de Rima con Mister Barceló, (18 h), para aprender a improvisar rimas de forma lúdica; y  la LEGIÓN 501 (19.30 h), la visita del ejér­cito imperial de la Guerra de las Galaxias para recaudar fondos para niños enfermos.
  • Cultura urbana, con la rapera alicantina Yaike Hip Hop (19 h), integrante de los grupos Artesanos, Juego Libre y Nexa, que fusiona su rap con reggae y canción de autor;  y Fundakadelic Dance (19.30 h), escuela de danza urbana de Alicante.
  • Exposición Rebobina al final del milenio (20.30 h): una muestra que sumerge al visitante en el mundo colorido y auténtico de la cultura audiovisual de los 90 a través del cine (carteles, guías de cine y fotocromos de películas producidas en España y América central y del sur gracias a la colaboración del Archivo Municipal y Filmoteca de Valencia). Incluye: una televisión de tubos catódicos que nos devolverá a aquellos años con diversas proyecciones musicales e imágenes del  programa Campus que el Taller de Imagen de la UA realizaba en los 90; discos y vinilos en formato single y LP cedidos por la Mediateca de la UA; CDs y cassettes de diversos géneros y cantantes de la época, con los se podrá interactuar, de Madonna, Prince o Enya, entre otros; una instalación interactiva para descubrir las ondas del color que compone el mundo digital, o cómo un imán puede alterar los colores de la imagen en una televisión y producir una sensación de distorsión; la moda también tendrá su lugar en esta exposición para mostrar el estilo icónico de la moda deportiva de la década, así como los colores y estampados noventeros que lucirán unos maniquíes. Diversas vitrinas completarán el recorrido en las que se mostrarán objetos salidos de las propias casas del alumnado de Comincrea y de los almacenes de la UA; objetos de tecnología retro, pantallas, reproductores, fax, cámaras de video, carretes de película análogos, móviles blanco y negro, juegos de mesa, videojuegos, accesorios, tamagot­chis, o las tradicionales pesetas. Como pieza central, se ha creado una instalación de arte contemporáneo en donde arte­factos desechados volverán a la vida tras muchos años en desuso.
  • Concierto Remember a cargo del grupo ilicitano alicantino de los noventa Noviembre (21.30 h): su primer disco contiene la canción “Adiós a las armas”, un himno que les catapultó a la fama durante toda la década.

Los organizadores han elegido los 90 por su importancia histórica, una década que sorprendió por cambios en la política internacional (desintegración de la URSS o la caída del muro de Berlín);  tecnológicos (la creación de Windows 95, el buscador Google o el lanzamiento del más que conocido MSN Messenger de Microsoft); musicales (nacimiento del grunge-abanderado por grupos como Nirvana; se consolida en Inglaterra el Brit Pop con grupos como Oasis, Blur o Radiohead; música alternativa que usa nuevas tec­nologías como The Chemical Brothers, The Smashing Pumpkins, The Prodigy; y nuevas bandas españolas que se des­marcan de “Movida”  con la etiqueta de indie como Australian Blonde  o Los Planetas);  el videoclip, que vivió su edad dorada durante esta década;  el street art vive un gran momento creativo; el cine referente de esta época de innovaciones visuales (Jurassic Park ), o las revolucionarios pelis de Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction).

Web del evento

En la rueda de prensa de presentación del festival, celebrada el martes 2 de marzo a las 11.30h en la Sede Ciudad de Alicante, la profesora de esta asignatura y coordinadora de Retroaliméntate, Cande Sánchez, desgranó el programa de actividades acompañada por el alumnado del máster que han creado la propuesta de este año: Ingrid León, Nuria Coloma y María Pérez (Imagen corporativa, web y diseño); Tatiana García y Guillermo Megías (actividades, conciertos y retromarket); Daniel Aguilar (video de la exposición) y Sol Escobar, coordinadora de la exposición. El festival cuenta con la financiación de la Facultad de Económicas, el Máster Comincrea y el departamento de Comunicación y Psicología Social. El alumnado ha realizado todas las funciones de la gestión de un evento: búsqueda de financiación, diseño de la idea, gestión cultural, producción del evento, comunicación y evaluación.

Retroalimentate_2019_1
Retroalimentate_2019_2
Retroalimentate_2019_3
Retroalimentate_2019_4