Diálogo: Disidencia Sexual. Un encuentro relacionado con la exposición Pluri-Identitats

Alicante, 21 de mayo de 2019

Dentro del marco de la exposición Pluri-Identitats del Museo de la Universidad de Alicante MUA, su Sala Polivalente acoge este jueves 23 de mayo a las 19 horas un diálogo sobre "Disidencia sexual" a cargo de Juan Vicente Aliaga y Jesús Martínez Oliva.

Juan Vicente Aliaga es profesor titular de la Facultat de Belles Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, autor y comisario de exposiciones. Su trabajo de investigación se centra en torno al género feminista y los estudios queer, con especial atención a las representaciones culturales, artísticas y políticas de la disidencia y la singularidad  sexual. Asimismo, desarrolla su labor docente en torno a la importancia de las micropolíticas y de las aportaciones de los estudios interculturales, pos y decoloniales.  Es autor de los libros Desobediencias, cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960-2010 (Madrid, Egales, 2014, con José Miguel G. Cortés), Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX (Madrid, Akal, 2007) y Arte y cuestiones de género (San Sebastián, Nerea, 2004)

Jesús Martínez Oliva es Doctor en Bellas Artes, profesor de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Murcia, autor del libro El desaliento del guerrero, representaciones de la masculinidad en el arte de los 80 y 90 (CENDEAC, 2005) y artista plástico. Ha investigado tanto a nivel teórico como desde la práctica artística sobre la problemática de la articulación de las identidades desde las perspectivas del género y la sexualidad. Además de diversas exposiciones individuales y colectivas, ha ilustrado los Sonetos del amor oscuro, de Federico García Lorca (Flores raras, Madrid, 2018).

La mesa redonda será retransmitirá también por videostreaming en esta dirección: https://vertice.cpd.ua.es/203246

PLURI-IDENTITATS, la exposición de la I Convocatoria Bienal de Artes Visuales

Esta exposición, iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la UA, nos acerca a otras voces, a otra forma de entender la realidad y a reflexionar sobre conceptos como diversidad, respecto y libertad para conseguir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Esta convocatoria nace con la voluntad de ser un espacio para la creación artística contemporánea en el que plantear cuestiones vinculadas con la identidad de género, la diversidad sexual, la expresión de género o la orientación afectivosexual.

En esta primera edición se han presentado veintidós proyectos, que destacan por su diversidad temática y técnica, de los que un jurado especializado ha seleccionado catorce propuestas. El MUA, por tanto, se convierte de nuevo en un espacio en el que la fotografía, la pintura, el dibujo, el collage, el vídeo, el grafiti y la escultura dialogan para derribar estereotipos e impulsar el valor de la pluralidad.

Pluri-Identitats se puede visitar del 15 de marzo al 14 de julio en la Sala Sempere del MUA