Diumenges al MUA. Visitas guiadas familiares y animación familiar

Alicante, 20 de septiembre de 2019

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) vuelve a poner en marcha su programa "Diumengues al MUA" con siete propuestas para el primer cuatrimestre del curso, del domingo 29 de septiembre al domingo 15 de diciembre: Trivial de ate, libromancia, creación de fieras salvajes, ciudades imaginarias, arte y derechos humanos, juego de escape y un taller histórico artístico. Todas las actividades son gratuitas y es necesario realizar inscripción previa. Las inscripciones se abren a las 8 horas del lunes previo a la fecha de cada taller en www.mua.ua.es/inscripciones. Las actividades se llevarán a cabo de 11 a 12:30 horas.

Programa:

• Domingo 29 de septiembre: "Trivialacant de Arte", versión familiar del conocido juego de mesa de preguntas a contestar en grupos compitiendo entre sí con el Museo como escenario. Las temáticas se centrarán en el arte en general, artistas locales, el Museo y la Universidad. A cargo de Trivialacant (80 personas a partir de 12 años).
  • Domingo 6 de octubre: la comisaria de arte Diana Guijarro, impartirá el taller "Libromancia Contemporánea" (20 personas a partir de 6 años). Esta actividad plantea colonizar el espacio a través de la voz, una práctica que utilizará la magia de la Libromancia Contemporánea para contar otras historias dentro de la exposición de las residencias artísticas del MUA.
  • Domingo 20 de octubre: la artista Luisa Pastor ofrecerá el taller "Bestiario", una propuesta de creación de nuevas fieras salvajes a partir de collage (15 niños y niñas de entre 7 a 12 años, acompañados por un adulto). Se trata de un taller creativo y experimental, a partir de la disciplina del collage, en el que los participantes realizarán un almanaque de nuevas y curiosas especies de animales fantásticos. Propone la creación de un catálogo personal de fieras salvajes que, de manera poética, aporte al imaginario colectivo una amplia variedad de nuevos animales. Una forma de reflexionar sobre la pérdida de las especies que, día a día, están en grave peligro de extinción, a manos de cazadores furtivos y el tráfico ilegal.
  • Domingo 10 de noviembre: taller "Relatos de ciudades", centrado en la creación de ciudades imaginarias de la mano de Habitando voy, arquitectura creativa (25 niños y niñas entre 6 y 12 años). El taller pretende dotar de materialidad y crear un relato imaginario de las ciudades que aparecen en las fotografías del arquitecto Gaspar Jaén. Actividad vinculada a la exposición Una mirada arquitectónica. Fotografía. de Gaspar Jaén en la colección del MUA
  • Domingo 24 de noviembre: taller de creación artística y reflexión sobre el entorno y los valores  "Callejear el campus: nombrando lugares para visibilizar los derechos humanos", impartido por la docente e investigadora Amparo Alonso, doctora en Didácticas Específicas y profesora de la Universidad de Valencia (grupos familiares con al menos una persona adulta. Máximo 30 personas). En grupos, exploraremos el campus y reflexionaremos sobre posibles nombres para sus calles y plazas. Nombres representativos que pongan de relieve los valores que nos importan. Conjuntamente trasladaremos nuestras percepciones y decisiones a una cartografía pintando y grafiando.
  • Domingo 1 de diciembre: "La obra desaparecida", juego de escape familiar tecnológico a cargo de Robotikids-robótica educativa (36 personas a partir de 12 años). Centrado en las instalaciones del Museo y sus exposiciones, el juego propone tecnologías robóticas, lector digital de códigos de barra y realidad virtual, entre otros, como instrumentos para poder descubrir acertijos y pistas.
  • Domingo 15 de diciembre: "L’art del Mediterrani II", segunda edición de este taller histórico-artístico de investigación creativa y juego a cargo de la artista y docente Beatriz Rico. En él e enlaza la arqueología con el arte contemporáneo mediante diferentes técnicas manipulativas (25 personas a partir de 7 años).

Diumenges_MUA