Exposición: Emilio Varela y el arte de su tiempo

Alicante, 17 de septiembre de 2019

Cartel exposición Emilio VarelaEl año 2017 se celebró el 130 aniversario del nacimiento del pintor alicantino Emilio Varela (1887-1951). Con ese motivo, el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) hizo una exposición retrospectiva muy completa sobre la obra de este gran artista.

Desde ese momento se han realizado diversas actividades con el objetivo de dar a conocer la obra de este pintor vanguardista. Por ello, el MUA y la Biblioteca Universitaria ofrecen la muestra itinerante divulgativa "Emilio Varela y el arte de su tiempo", que se puede visitar en el vestíbulo del edificio de la Biblioteca General del 17 de septiembre al 31 de octubre. Esta actividad se enmarca en la línea de apoyo a la labor divulgativa e investigadora que realizan ambos servicios universitarios. El acto inaugural tendrá lugar el 18 de septiembre a las 13h. en la planta baja de la Biblioteca.

Además, para profundizar en la obra de este destacado pintor de nuestra tierra, puede consultarse la selección de libros que presenta la Biblioteca de Filosofía y Letras.

Emilio Varela y el arte de su tiempo

Uno de los grandes pintores de la historia, Paul Cézanne, dijo en una ocasión: “Quisiera un día poder llegar a pintar bien una manzana”. Emilio Varela admiraba a Cézanne y, como él, dedicó su vida al arte y, más concretamente, a la pintura. Pero su objetivo no fue complacer el gusto de su época, vender cuadros o destacar por su originalidad. El propósito de este pintor alicantino, que inauguró la plástica contemporánea en su tierra, fue reinventar la pintura.

Por eso admiró a Cézanne y aprendió de su maestro Sorolla y de otros grandes artistas. Pero no para adscribirse a una forma de pintar y seguir las bellas fórmulas de sus ilustres antecesores, sino para construir un nuevo orden, en el que la pintura fuera más pintura y menos representación.

Para ello puso en juego una noción del espacio construida desde la reflexión y el conocimiento de las vanguardias artísticas. También se sirvió del color como elemento estructurante de la forma y, al mismo tiempo, como reflejo de su propia sensación, de su verdad existencial.

Por momentos, esta misión casi sagrada de reformular la pintura le llevó a aislarse o a relacionarse de modo un tanto particular con los demás. Aunque, al mismo tiempo, le permitió ganarse el respeto y la admiración de grandes amigos y artistas, del público y de la crítica.

Tras vivir un periodo de exitosas exposiciones y contribuir al impulso de la cultura en su ciudad, Varela sufrió, como tantos otros, la tristeza, el dolor y la incomprensión, fruto de la Guerra Civil y del posterior periodo de sordidez intelectual y moral que impuso el régimen franquista en sus primeros años.

Por suerte, con el paso del tiempo, la figura artística de Varela se ha vuelto conocida, estudiada y admirada. Primero, por los artistas locales de la generación inmediatamente posterior a él, que lo convirtieron en su gran referente. Después, por los intelectuales que reescribieron la memoria histórica y cultural, ya en tiempos democráticos. Y, por último, por las instituciones de Alicante, la Comunidad Valenciana y el resto de España, que le han dedicado libros, exposiciones y honores.

"Emilio Varela y el arte de su tiempo", inscrita en esta línea de reconocimiento, pretende acercar el arte de Varela y su contexto artístico a los jóvenes a través de un lenguaje actual, conectado con las nuevas formas de expresión y comunicación.