• La UA participa en las actividades por el 4..ario de la construcción del pantano de Tibi

La UA participa en las actividades por el 425 aniversario de la construcción del pantano de Tibi

Alicante, 18 de septiembre de 2019

El pantano o embalse de Tibi se encuentra situado sobre el río Monnegre, en los términos municipales de Tibi y Jijona, provincia de Alicante. En su época (s. XVI) fue la presa más importante de Europa y de todo el mundo conocido por su altura de más de los cuarenta metros, que no se superó hasta la construcción de las grandes presas del periodo ilustrado. Sus obras comenzaron en 1580 dirigidas por Juan Bautista Antonelli y su sobrino Cristóbal de Roda Antonelli por mandato del rey Felipe II en el cauce del río Monnegre. Junto con el embalse de Almansa es uno de los más antiguos en funcionamiento de Europa, siendo este el que ha funcionado ininterrumpidamente durante más tiempo. (fuente: Wikipedia).

La construcción del pantano de Tibiterminó en1594. En celebración de su 425 aniversario, y con el objetivo de profundizar en la historia y funcionamiento del símbolo de identidad por excelencia de la población que le da nombre, el Ayuntamiento de Tibi organiza una serie de charlas y actividades del 18 al 29 de septiembre. Entre ellas se encuentra la conferencia del doctor Armando Alberola, del departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UA, «El pantano de Tibi: historia viva de la ingeniería hidráulica del siglo XVI», el miércoles 25 de septiembre.

Programa:

• Miércoles 18. A las 19h. Ayuntamiento antiguo
    Presentación actividades
  • Domingo 22. A las 8 h. Paseo de la Alamera
    IV Trail “Volta al pantano de Tibi”.
    Tibi Vertical
  • Lunes 23. A las 11:15 h. Colegio Público
    “Valorar el patrimonio” por Asunción Brotons
    Sindicato de riegos de la huerta de Alicante
  • Martes 24. A la 16:30 h. Parada bus
    Traslado a Alicante y visita al MARQ
  • Miércoles 25. A las 20 h. Ayuntamiento antiguo
    «El pantano de Tibi: historia viva de la ingeniería hidráulica del siglo XVI» por Armando Alberola.
    Universidad de Alicante.
  • Jueves 26. A las 17:30 h. Salida desde el Ayuntamiento (Avda. Foia de Castalla)
    A las 18 h. Misa de campaña en el Pantano
  • Viernes 27. A las 19 h. Ayuntamiento antiguo
    “Historia del Pantano de Tibi” por Gerardo Muñoz Lorente.
    Escritor y articulista.
  • Domingo 29. A las 8h. en la Glorieta
    Ruta desde Tibi al Pantano.
    Club d’esports de muntanya i escalada de Tibi