XVII Jornadas de Teatro Universitario en el Bajo Segura

Alicante, lunes 20 de enero de 2020

Del 1 al 29 de febrero de 2020 se celebra en Los Montesinos las XVII Jornadas de Teatro Universitario en el Bajo Segura Remedios Muñoz Hernández. En esta edición participarán cinco grupos que pondrán en escena obras de William Shakespeare, Esteve Soler, Inma Escobedo Rico, Bertolt Brecht y José Luis Alonso de Santos. Todas las actuaciones son con entrada libre limitada al aforo del local.

PROGRAMA

Sábado 1 de febrero - Salón de Actos Casa de Música y Cultura de Los Montesinos - 20.30 horas

La Tempestad, de William Shakespeare
Aula de Teatro de la Universidad de Alicante

«La Tempestad es la última obra que escribió William Shakespeare y se nota. En esta función se muestra una nutrida amalgama de emociones y sentimientos humanos. Los personajes, más de catorce, vivirán una experiencia mágica en una pequeña isla que les cambiará la vida para siempre. La propuesta del Aula de Teatro de la UA transita entre la comedia y el drama, la luz y la oscuridad. En nuestro montaje no hay buenos ni malos. Es una radiografía del alma de los personajes de Shakespeare, pero con un neón rosa. La sutileza y la locura se dan la mano durante el espectáculo.»

Dirección: Iván Jiménez.

Sábado 8 de febrero - Salón de Actos Casa de Música y Cultura de Los Montesinos - 20.30 horas

Contra el amor. 7 obras burlescas, de Esteve Soler
Aula de Teatro de la Universidad de Alicante

«¿Qué es el amor? ¿Cómo nos relacionamos sentimentalmente?

El amor saca lo mejor y lo peor de nosotros mismos, esto hemos venido hoy a contar. Contra el amor son 7 obras burlescas que nos hacen reflexionar acerca de la deformación del amor en nuestra sociedad actual. La posesión, el sacrificio, el anhelo, el amor romántico entre otras formas dolorosas de amar se presenta en forma de humor negro en esta obra magistral de Soler. 10 alumnos y alumnas que jamás se han subido a un escenario encarnan estos fantásticos personajes que atraviesan los límites de la fantasía y el tiempo. Un hotel, un planeta lejano, una sala de reuniones, la terraza de un bar o el mismo limbo colocan la vida en situación extrema; justo en este lugar nos veremos reflejados y de ahí esperamos surja la indagación».

Dirección: Xiomara Wanden.

Sábado 15 de febrero - Salón de Actos Casa de Música y Cultura de Los Montesinos - 20.30 horas

El Trastero, adaptación de la novela del mismo nombre de la autora Inma Escobedo Rico
Grupo El Despertar Teatro

"Ayer… se quemó mi casa. Y la muerte irrumpió en mi vida".

Sara se encuentra encerrada a voluntad en un lugar húmedo e inhóspito. No quiere salir ni dejar que nadie entre. En soledad, pena una pérdida. Aunque en el fondo anhela su vida, un pasado sepultado ahora bajo las cenizas de un incendio, y lo poco que pudo salvaguardar en ese Trastero de sus sueños. Fruto de un meditado plan, en este proyecto teatral de género intimista nada se ha dejado al azar: el lenguaje corporal, la música (handpan en directo) y el mensaje. Ahondar en los secretos de El Trastero es despertar a una vida que se asemeja mucho a un sueño. Sin embargo, no todo el mundo está preparado para descubrir lo que ese lugar oculta en su interior. ¿Y tú, lo estás?»

Dirección: Inma Escobedo Rico

El Trastero Teatro en facebook

Sábado 22 de febrero - Salón de Actos Casa de Música y Cultura de Los Montesinos - 20.30 horas

La Boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht
Grupo La Maquinaria Teatro

«Se rompen los muebles que el novio ha fabricado con sus propias manos, se desvelan secretos familiares por parte de la imprudente madre de la novia, a la novia se la deja en evidencia, su hermana y el joven tienen un sabido “affair”... Termina con la salida de los invitados, la discusión de los novios por la mala gestión de los hechos aunque finalmente se reconcilian... Al fin y al cabo ¡es su noche de bodas!»

Dirección: Laura Miralles

La Maquinaria Teatro en facebook

Sábado 29 de febrero - Salón de Actos Casa de Música y Cultura de Los Montesinos - 20.30 horas

Cuadros de humor y amor, al fresco, de José Luís Alonso de Santos
Grupo de la Escuela Municipal de Teatro de los Montesinos

«Monólogos y diálogos que se cruzan en una espiral para hablar de placeres esperados, de pensamientos, de estados de ánimo íntimos, de deseos y anhelos que representamos cada día al vivir la aventura de relacionarnos con los demás. Entremos, pues, con los ojos abiertos por el humor en esta pintura. Las diferentes pinceladas de estos cuadros (las vivencias y diálogos de sus personajes) nos mostrarán su luz, su dibujo, su latido, su forma, y su color.»

Dirección: Javier Pérez Sánchez