Saltar apartados

Conociendo el Archivo de la Democracia de la UA

Alicante, 12 de noviembre de 2020. Por María Asunción Soria Pastor

¿Sabemos exactamente lo que implica vivir en una sociedad democrática? ¿Cuál es nuestro deber como herederos del nuevo sistema? ¿Cuál es la importancia de conservar el patrimonio y la cultura de nuestra tierra? Como estudiante de Historia de la UA, quien suscribe este artículo pretende compartir con la comunidad universitaria y la sociedad en general uno de los proyectos culturales y de extensión universitaria destacables de nuestra universidad: el Archivo de la Democracia.

El Archivo de la Democracia, surgido en 2004, es una iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante cuyo objetivo principal es recoger los fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas o entidades destacadas en el mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas, especialmente desde el final del franquismo hasta nuestros días. Con ello se pretende asegurar la conservación de la memoria documental de la transición política y consolidación de la democracia en Alicante y, a través de los procesos de catalogación y digitalización, hacerla accesible a los especialistas y al público en general. El Archivo de la Democracia también persigue estimular el conocimiento de nuestra historia a través de acciones divulgativas y publicaciones, contribuyendo al fortalecimiento de una memoria colectiva cívica y democrática. Se trata de un proyecto abierto a la participación de los ciudadanos, que se nutre de las donaciones de archivos y publicaciones. 

En este curso 2020-21, el Archivo de la Democracia trabaja por ejemplo en crear un proyecto relacionado con la historia de las mujeres en la época de la Transición para poner en valor sus roles en la época. Este proyecto estará llevado a cabo por la Profesora Mónica Moreno Seco. También se ha inscrito en las convocatorias de las ayudas y subvenciones al Patrimonio Cultural para poder investigar en Archivos en el extranjero sobre el exilio de los españoles en el norte de África en la Guerra Civil. Sobre todo los que se asentaron en Argelia, entonces colonia francesa. Tras la independencia de este país los archivos e información se repartieron en varios archivos del Francia (antigua metrópolis) en especial en el Sur en la zona de la Provenza dónde se quiere ir a investigar.

El próximo 14 de diciembre, el Archivo de la Democracia celebra su Acto Anual, en el que se reconoce el trabajo y la generosidad de las personas que han hecho donaciones de documentación a sus fondos. Este año se centrará en el homenaje a la figura de Enrique Cerdán Tato, escritor, crítico literario, profesor, periodista y cronista de su ciudad natal, Alicante, y al cual dedicará a partir de ese día una exposición en la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante MUA.

Conociendo el Archivo de la Democracia

Entre las funciones que desempeña se destaca la gestión, organización, conservación y acceso de la documentación que pueda servir para fines de estudio, investigación, o inclusive, para la divulgación de la cultura y el patrimonio a un público no académico, basándose en valores de calidad, respeto a la legislación vigente y servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad. 

El Archivo de la Democracia está compuesto principalmente por testimonios escritos, gráficos, sonoros y audiovisuales sobre los esfuerzos que, en la política, la cultura, la economía y los movimientos ciudadanos, se realizaron para recuperar las libertades perdidas desde la victoria franquista en 1939 y sobre el desarrollo de esas mismas actividades en los últimos tiempos, tras la transición desde la dictadura a la democracia. La temática de la documentación reunida es muy amplia, entre la que podemos destacar la relativa a partidos políticos, sindicatos, elecciones, movimientos vecinales, feminismo, asociaciones culturales, etc. En cuanto a la cobertura cronológica, predomina la documentación del periodo de la transición política (1975-1982), pero el Archivo cuenta también con documentación del periodo de la Segunda República y Guerra Civil, el franquismo, así como documentación de los años 80 y 90 del siglo XX.

En cuanto al equipo humano del Archivo está formado por personal del Archivo General de la Universidad de Alicante y un Consejo Asesor compuesto principalmente por un presidente, un coordinador y varios vocales encargados en áreas como la elaboración de de las publicaciones, exposiciones y el boletín. La mayoría de los miembros del Consejo Asesor son licenciados en Historia, por lo tanto, han tenido una formación académica específicamente relacionada con el campo de trabajo e investigación con el que están en contacto.

El Archivo de la Democracia se ubica dentro del Archivo General en el sótano de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante .

012a
0123a
0material
0diario
archivo123
1ibros
ajuste
01cartel

Entre los proyectos más relevantes se puede destacar:

 

Un fondo construido por donaciones 

En primer lugar, la documentación que tiene el archivo ha sido aportada a lo largo de los años a través de donaciones altruistas con el objetivo de contribuir al enriquecimiento del patrimonio de la historia democrática española en términos generales, y a modo particular en la provincia de Alicante. 

En segundo lugar, es necesario mencionar la diversidad de los perfiles de los donantes que se dividen en varios grupos: particulares, instituciones tanto, del ámbito privado y público, asociaciones, ayuntamientos, e incluso archivos municipales.

Entre la larga lista de donantes podemos destacar al Ayuntamiento de Pinoso , los archivos municipales de Denia y Alcoy , la ' Asociación de Aviadores de la República (ADAR) ', la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica y profesores docentes de la Universidad de Alicante entre otros.

Entre los objetos que pude ver en mi visita al archivo, los que más me llamaron la atención fueron las publicaciones de los diarios personales de Eliseo Gómez Serrano y Ángel Pascual Devesa , ambos políticos pertenecientes a la burgesía alicantina que contaban en primera persona los sucesos de la Guerra Civil y cómo influyó en la sociedad alicantina. También me resultó interesante una antigua máquina de imprenta, aportada por un ciudadano, que se utilizaba para crear propaganda de izquierdas para su posterior difusión, cuya actividad en la épcoa estaba prohibida y por lo tanto se realizaba de manera clandestina, aunque en algunos casos solían descubrir a los autores a través de las manchas que dejaba la tinta de la imprenta. Así quera importante llevar ropa vieja o que posteriomente se fuera a tirar posteiromente para evitar ser descubierto.

El acceso al fondo y colaboraciones

El archivo facilita a todas las personas interesadas, información sobre los fondos y colecciones documentales disponibles, a través de la consulta por diversos medios, ya sea a través de internet , de manera personal, telefónica o por correo electrónico. Por lo tanto, el archivo no está únicamente dirigido a un público académico, como pueden ser los estudiantes de historia e investigadores, sino que también se pretende 'democratizar' el acceso para que cualquier persona pueda acceder directamente al patrimonio documental. Para todos aquellos que estén interesados en hacer una visita pueden consultar en su página web el horario de atención al público   .

El Archivo de la Democracia ha colaborado con varios programas de televisión en la aportación de material para elaboración de contenidos audiovisuales como series y documentales principalmente. En el año 2013, colaboró con el aporte de documentación la mítica serie Cuéntame como pasó ;  en su episodio número 258 titulado como 'Como debe ser' podemos ver en el minuto 12:00 los carteles de propaganda del Centro Democrático y Social (CDS) que fue un partido político español de ideología moderada y centrista, liderado por Adolfo Suárez y se presentó a las elecciones del año 1982. Al final del capítulo podemos ver en los créditos los agradecimientos que da la productora de la serie al Archivo de la Democracia por su aportación documental en este episodio, como podemos ver en la segunda imagen.

El 18 de febrero del año 2020, el canal valenciano À Punt Mèdia  emitió un capítulo de la serie 'La memoria rescatada'  que hurga en la memoria olvidada de la ciudadanía a través del cine doméstico. El Archivo de la Democracia colaboró en la elaboración de este capítulo cediendo copias de determinados archivos en movimiento, con el previo permiso de los autores.

Una trayectoria con galardones

XVIII Premio Maisonnave  al Consejo Asesor del AD (2019)

En el año 2019, la Universidad de Alicante hizo entrega del XVIII Premio Maisonnave, este galardón que lleva el nombre del primer Alcalde de Alicante elegido democráticamente y que anualmente se otorga a una persona o entidad que se haya distinguido por la defensa de la educación, la cultura o los valores cívicos en la ciudad. 

El premio se le otorgó al Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, por "la intensa actividad desarrollada a lo largo de los últimos quince años para reunir, organizar y difundir la memoria documental de la lucha por la democracia, especialmente en el ámbito de la provincia de Alicante y también en el ámbito de toda España".

Distinción por la Defensa de los Derechos Constitucionales   (2019) otorgado por la  Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana a través de su portavoz y vicepresidenta Mónica Oltra concedió este premio al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante en su decimoquinto aniversario en reconocimiento a su labor y dedicación por la memoria de la Transición y el inicio del periodo democrático en Alicante.

Estos fondos, ha destacado la vicepresidenta, aseguran "la conservación de la memoria documental de la transición política y la consolidación de la democracia en las comarcas de Alicante, ya que, a través de los procesos de catalogación y digitalización, es accesible a los y las especialistas y al público en general".

A través de estos actos honoríficos se ha reconocido públicamente el arduo trabajo que realiza día tras día el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, además de su labor de difusión para que la información llegue de manera más sencilla a una gran variedad de público.

Desde el principio se ha pretendido realizar numerosas tareas de difusión para dar a conocer el Archivo de la Democracia a un público variado tanto en niveles académicos como en edades para fomentar el interés de la población por el patrimonio histórico que puede ofrecer.

La difusión entre la comunidad universitaria y la población 

Entre estas tareas podemos destacar las visitas de grupos de profesores y alumnos con el fin de captar el interés de los estudiantes de diversas áreas educativas como Bachillerato de la provincia, las titulaciones de Historia, Humanidades y Educación e incluso, el programa de Universidad Permanente. También se pone en valor la difusión que aportan las  Sedes Universitarias  que la UA tiene repartidas en la provincia de Alicante y cuya labor principal es la realización de conferencias, jornadas, ponencias o presentaciones a todas aquellas personas que quieren acceder al conocimiento, pero no se pueden trasladar a la universidad, lo que facilita la llegada a un público más extenso del conocimiento del patrimonio histórico que aporta el Archivo de la Democracia. Además, el archivo fomenta la publicación artículos dirigidos a la científica y al público en general. La página web entró en funcionamiento en 2005. Las estadísticas muestran un incremento constante a lo largo de los años. A modo de ejemplo se  aportan los datos recogidos los últimos años. En relación con las redes sociales la red que más uso hace el archivo para difundir sus actividades es  Facebook.  

En lo que se refiere a las oportunidades que ofrece, tanto el Archivo General como el Archivo de la Democracia de la UA están intentando paulatinamente fomentar el contacto de los estudiantes universitarios en sus diversos niveles (grado, máster y doctorado) relacionados con las áreas de Historia y Humanidades, a través de las prácticas, ya sea mediante prácticas académicas o becas de colaboración e investigación. El objetivo es crear un mayor desarrollo académico y curricular para los estudiantes, además de aportar ayuda al archivo en su labor de promoción cultural y patrimonial.  

Actualmente, como consecuencia de la situación actual, el personal está fomentando que el público haga sus consultas de manera telemática y solo en casos necesarios que se presenten en el lugar para recoger aquellos documentos que no puedan ser aportados digitalmente.

El próximo 14 de diciembre, el Archivo de la Democracia celebra su Acto Anual, en el que se reconoce el trabajo y la generosidad de las personas que han hecho donaciones de documentación a sus fondos. Este año se centrará en el homenaje a la figura de Enrique Cerdán Tato, escritor, crítico literario, profesor, periodista y cronista de su ciudad natal, Alicante, y al cual se dedicará a partir de ese día una exposición en la Sala Polivalente el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Desde el Secretariado de Promoción Cultura y Lingüística y especialmente desde la revista VEU les deseamos suerte con sus objetivos y que puedan tener una larga trayectoria tanto académica como profesional.

 

 "La autora de este artículo junto con personal del Archivo de la Democracia UA"

 

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464