• El Paraninfo acoge la emisión de la películ..cidiendo con el Día de los Derechos Humanos

El Paraninfo acoge la emisión de la película 'La mort de Guillem' coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos

Sant Vicent del Raspeig, 27 de noviembre de 2020

La Universidad de Alicante (servicios de Lenguas y Cultura) y la Cívica-Escola Valenciana  organizan la proyección de la película "La mort de Guillem" el próximo jueves día 10 de diciembre, a las 19 horas, en Paraninfo de la UA, coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos.

El acto, enmarcado en las acciones que lleva a cabo el Voluntariado Lingüístico de la Universitat d'Alacant, consistirá en la emisión de la película y un coloquio posterior en que participarán el actor Jany Collado, que interpreta a Guillem, Maria Martí, que interpreta a Ana Estellés, y el productor de SUICAfilms Pepe Andreu.

El aforo es limitado y la entrada se puede recoger en veu.ua.es/entrades.

El film recoge la historia del luto de los padres de Guillem Agulló, un joven antifascista e independentista asesinado por un grupo de ultraderecha en Montanejos, en la comarca valenciana del Alt Millars, el 11 de abril de 1993; y su lucha para evitar la manipulación de la muerte de su hijo. La película está dirigida por Carlos Marques-Marcet y protagonizada por Jany Collado, Pablo Molinero, Glòria March, Mar Linares y Bàrbara Calatayud.

La película, estrenada el 24 de agosto de 2020 al Festival de Málaga, ha triunfado en la tercera edición de los Premis de l'Audiovisual Valencià   organizada por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte el pasado 22 de noviembre, al recibir tres premios: a Mejor Largometraje, a Mejor Actriz Protagonista, para Glòria March, y al Mejor Guion, para Alfred Pérez Fargas i Roger Danés.

"La mort de Guillem" es una producción de Lastor Media, SUICAfilms y Som*Batabat Producciones, en coproducción con TV3 y À Punt Media. Ha tenido el apoyo de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, el lnstitut Valencià de Cultura y el Institut Català de les Empreses Culturals, y Televisió de les Illes Balears, la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana y de Verkami.

La mort de Guillem

Guillem Agulló i Salvador, un joven de dieciocho años militante de la izquierda independentista y contra el fascismo, es asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de neonazis el 11 de abril de 1993. Destrozados, sus padres, Guillem y Carme, lucharán porque no se manipule la muerte de su hijo y no sea considerada fruto de una simple pelea entre bandas. El camino, lleno de obstáculos y amenazas, y en medio de una guerra sucia mediática, estará a punto de destrozar la familia, que tendrá que aprender a vivir llevando el luto por la muerte de un hijo mientras lucha por su memoria, que, poco a poco, se convierte en el símbolo de una causa que ellos no se habrían pensado nunca que encabezarían.

El director: Carlos Marqués-Marcet

Con sólo 36 años, el realizador barcelonés de películas y series multipremiadas como "10.000 KM", "Tierra firme", "Los días que vendrán", "En casa", "13 días de octubre", "Escenario 0", y "En el corredor de la muerte", se pone detrás de la cámara para reflexionar y hacernos reflexionar sobre los hechos ocurridos a partir de la muerte del joven Guillem Agulló Salvador.

Durante su corta carrera Marques-Marcet ha sido merecedor de galardones como el Premio Goya al mejor director novel, tres Premios Gaudí (dos a mejor película y uno a mejor Tv-movie), dos Biznagas en el Festival de Málaga, el premio Sant Jordi, el premio El Ojo Crítico, así como numerosas selecciones en los festivales de cine internacionales más reputados del mundo.

#LaLluitaContinua

"La mort de Guillem" es la acción principal de la iniciativa  #LaLluitaContinua , una campaña de impacto social y político que toma como punto de partida la figura de Guillem Agulló Salvador, su asesinato y el posterior juicio del caso para:

• Promover la memoria de Guillem Agulló.
  • Denunciar la impunidad de la extrema derecha durante los últimos 40 años.
  • Reivindicar la histórica lucha contra el fascismo en nuestro país.
  • Alertar sobre el auge de renovados discursos xenófobos y racistas que se han instalado de nuevo en el centro del debate político y social.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer