Nuevas convocatorias de la plataforma artística InteractUA

Alicante, 26 de noviembre 2020. Por María Asunción Soria Pastor

Convocatorias de Artes Visuales y Literarias, de Nuevas Narrativas Audiovisuales y de Propuestas Musicales

Con el objetivo de dar continuidad y contenido a la propuesta de la Plataforma InteractUA de jóvenes artistas y creadores de la Universidad de Alicante, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante, a través del Servicio de Cultura y con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y del de Responsabilidad, Inclusión e Igualdad, pone en marcha una serie de convocatorias dirigidas a los/as miembros/as de la Plataforma, con las que pretende dar soporte al talento creativo y artístico del alumnado de nuestra Universidad y, a la vez, ser un escaparate de las creaciones más innovadoras.

La Plataforma, creada en el pasado curso escolar y que cuenta con más de 100 inscripciones de muy diversas disciplinas artísticas, sufrió un parón importante durante el confinamiento y la vuelta a clase en las condiciones en las que nos ha tocado hacerlo.

Buscando favorecer la interacción entre quienes integran la Plataforma, uno de los objetivos de la misma, en todas las convocatorias se valorarán positivamente los proyectos presentados por varios miembros de la Plataforma de forma conjunta.

carrusel1
1carrusel1
0carrusel1

I Convocatoria de Artes Visuales y Literarias InteractUA:
  • Plazo de presentación de trabajos: Del 27 de noviembre de 2020 hasta el 22 de enero de 2021.
  • Dirigida al alumnado miembro de la Plataforma que practique las artes plásticas y visuales, así como para aquellos centrados en la literatura.
  • La temática de esta edición es la Metamorfosis.
  • Se seleccionarán los proyectos con mayor calidad artística, tanto literarios como visuales, para la conformación de la I Exposición virtual colectiva de la Plataforma InteractUA en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), que tendrá lugar a finales de febrero de 2021. Una exposición que buscará el diálogo entre ambas categorías, visuales y literarias.
  • De entre las piezas seleccionadas para formar parte de la Exposición virtual, se seleccionarán dos piezas, una de cada categoría, que obtendrán un premio a la creatividad y calidad artística de 200 € cada una, exponiéndose, además, de forma física en el Museo de la Universitat d'Alacant
  • Más información, inscripciones y proceso de selección.

I Convocatoria de nuevas narrativas audiovisuales. “El cine a través de Instagram”:
  • Plazo de presentación de trabajos: Del 27 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2020.
  • Dirigida al alumnado miembro de la Plataforma especialmente interesado en el lenguaje audiovisual y el cine.
  • Se trata de una propuesta que une el lenguaje cinematográfico con las nuevas plataformas y lenguajes de comunicación, en este caso Instagram y sus recursos.
  • Se proponen una serie de temáticas sobre cine con las que quienes quieran participar deberán elaborar un vídeo que posteriormente se difundirá por las Redes Social del Vicerrectorado de Cultura, deporte y Lenguas. Las temáticas propuestas en esta edición son:
    1. Tráilers falsos de películas que nunca se han hecho.
    2.  Escenas eliminadas de películas o series.
    3. Personajes o géneros. (interacción de géneros cinematográficos o personajes)
    4. Reinterpretar una escena famosa.
    5. Recrear una escena de una película que tenga relación con la violencia de género.
  • Dentro de la propuestas recibidas, se elegirán dos vídeos ganadores que tendrán un premio a la creatividad y la creación artística de 100 € cada una.
  • Se seleccionará además un vídeo ganador sobre la temática de violencia de género, dotado también con un premio de 100 €.
  • Más información, inscripciones y proceso de selección.

I Convocatoria de propuesta musicales de InteractUA para la realización del Videoclip promocional de la UA:
  • Dirigida al alumnado miembro de la Plataforma integrante de alguna propuesta musical, ya sea individual o colectiva.
  • Se trata de seleccionar, de entre las propuestas recibidas, aquellas más destacadas para grabar en conjunto un vídeo musical de promoción del Campus de la UA.
  • Cada uno de los integrantes seleccionados grabarán una pieza musical en un espacio emblemático del Campus, con el fin de dar a conocer el Campus y el talento creativo de su alumnado.
  • Se admitirán también propuestas de spoken word, o poesía musicada.

InteractUA

Servicio de Cultura