• Ciclo de exposiciones en Alcoy, de diciembr..ramadas por la Cátedra Antoni Miró de la UA

Ciclo de exposiciones en Alcoy, de diciembre a enero 2020-2021, programadas por la Cátedra Antoni Miró de la UA

Alicante, 17 de diciembre de 2020

La  Cátedra Antoni Miró de la UA , en el marco de sus actividades de promoción y fomento del arte plástico contemporáneo, especialmente ligado al contexto valenciano, ha programado para los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 tres nuevas exposiciones que podrán visitarse en la Llotja de Sant Jordi, el Centre Ovidi Montllor y el Centre Cultural de Alcoi: «Ritme i Estructura», Aurora Valero (Homenaje), «Estenedors / Tendales», Col·lectiu Uruguai, y «Versus», Mariadolors Mulà, respectivamente.

Ritme i Estructura, Aurora Valero (Homenatge del col·lectiu ArteEnred)

ArteEnred dirige sus estudios en esta ocasión a una pintora valenciana que tiene entre sus haberes, su activismo y compromiso, dedicados al  arte y la docencia y a la lucha por la visibilidad y los derechos de la mujer. En un recorrido que va de la figuración a la abstracción, la pintura de Aurora Valero destaca por su raíz expresionista que manifiesta la fuerza y el carácter de sus contrastes y de sus trazos gestuales y texturados. Su pintura ha intentado acercarse al misterio y a la fuerza de la vida desde diversas posiciones que, a modo de series, se han producido a relacionados con los acontecimientos de su larga trayectoria artística.

Según el profesor y Catedrático de Estética y Teoría del Arte en la Universitat de València, Roman de la Calle, «Aurora Valero siempre se ha movido, pictóricamente, entre el equilibrio y el exceso de formas, de estructuras y cromatismos, de gestos preñados de sugerentes movimientos, siempre en busca de nuevos y radicalizados espacios cosmogónicos. Este ha sido su mundo plástico, sumamente particular y expresivo: un recorrido permanente e intenso entre la representación inicial de sus trabajos y la gradual investigación de la compleja configuración presente»

Estenedors / Tendales. Col·lectiu Uruguai

Esta exposición colectiva es fruto del contacto de 7 artistas uruguayos de Santa Lucía, un pueblo interior del Uruguay, (Marcelo Cattardo, Atilio Dutruel, Rodolfo Fuentes, Eduardo Mier, Lauro Percovich, Pablo Pose, y Rodolfo Torres) y el creador valenciano Antoni Miró quien, tomando referencias de su concepción del Arte como hacedor de belleza y gestión cultural, ha tendido  un puente Norte-Sur, tras dos décadas de idas y vueltas epistolares, para compartir un espacio de construcción, transformando la distancia en proximidad.

El tendal es un sistema de montaje para hacer llegar el arte hasta los lugares más recónditos, en un espacio inusual y sorprendente, que alberga la exposición colgada con pinzas y adquiere las más variadas formas.

Antoni Miró concluye la muestra con acrílicos digitales donde presenta plásticamente las consecuencias del cambio climático en el mundo, haciendo hincapíe en el mapa de fenómenos devastadores que padecemos.

Versus, Mariadolors Mulà

La pintura, la fotografía digital, la técnica mixta y las palabras hechas poesía que siempre la han acompañado, son la materia plástica de la artista en su nuevo proyecto expositivo.

En palabras del escritor y artista Josep Sou sobre este trabajo de Mariadolors Mulà: «... Es en esta exposición, Versus, que vive, y revive, determinada a compartir los espacios de vida que los poetas insinúan. La artista singulariza las imágenes, después de efectuada la sinestesia oportuna y firme, y divide, en estratos susceptibles de ser reconocidos, la materia orgánica de la cual se visten, ahora también, los efectos primordiales de la poesía. ¡Toda una experiencia!

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer