Los cursos de valenciano adaptados a la no presencialidad

Los Cursos de Valenciano que ofrece el Servicio de Lenguas de la Universitat d'Alacant cada cuatrimestre se han adaptado rápidamente ante esta situación que no hacía posible las clases presenciales. En las clases de lenguas, el contacto humano es muy importante, especialmente para la práctica lingüística, que se aprende cuanto más se practica, y también por la motivación que hace el acompañamiento personal tanto del profesorado como de las compañeras y compañeros. Por eso, el cambio que hemos tenido que hacer hacía falta que también contuviera las dosis necesarias de empatía con el alumnado, puesto que cada cual vivía situaciones diversas.

Querríamos explicar cómo han sido estos cambios y qué respuestas han tenido. Y para hacerlo, quien mejor que quién los protagoniza. Es por eso que hemos hecho una serie de videos que irán viendo la luz despacio. Profesorado y alumnado comparten la experiencia de las adaptaciones, los retos que se han presentado, como han vivido la cuarentena y como han seguido aprendiendo y enseñante valenciano. Los videos llevan subtítulos incorporados para facilitar la lectura del que explican las diversas personas que intervienen.

Enseguida que cambiaron los parámetros, todo el personal técnico del Servicio de Lenguas dedicado a la docencia estuvo haciendo trabajo en equipo para preparar nuevo material, sobre todo actividades de audio. Había que reforzar la oralidad porque es una de las prácticas habituales en las clases presenciales. La plataforma base ha sido lo moodle, conocido ya por el alumnado porque habitualmente funciona como complemento y refuerzo de las clases presenciales. Así, al final ha habido más ocasiones de hacer prácticas orales y escritas que durante un curso habitual. El material básico partía de los libros  Punt per punt  elaborados por personal del Servicio de Lenguas y publicados en fascículos en el diario  Información  y en formado libro por el Servicio de Publicaciones de la Universitat d'Alacant.

Al moodle, por ejemplo, se hacen debates propuestos por el profesorado a través del foro y también se usa el chat. Las clases se han mantenido en linea a través de plataformas de videoconferencia y hay un contacto más menudeado con el chat de moodle o con grupos de mensajería.

La otra herramienta de adaptación ha sido la creación del portal ' Dieta en valenciano UA ', una web con recursos de formación clasificados por los varios niveles del MERC y que tienen un curso correspondiente al Servicio de Lenguas. Como acompañamiento en este portal, hay también la Dieta %u2018 audiovisual en valenciano UA ', que ofrece al profesorado y al alumnado (y a quien lo visito) un repositorio con un buen abanico de series, documentarios, films, programas de TV, youtubers, podcasts, conciertos, etc. en valenciano para seguir practicando.

Además, el alumnado dispone, a través del Centro de Autoaprendizaje de Valenciano (CAU), de un servicio de corrección de audios por correo electrónico y de los materiales en linea gratuitos del CAU que están en abierto para cualquier persona que quiera mejorar sus conocimientos de valenciano.

A estas alturas, hay 535 personas inscritas en los cursos de valenciano, distribuidas en 25 grupos de los niveles A1, B1, B2, C1 y C2; de estos grupos, 8 ya eran no presenciales. Los 17 restantes se convirtieron en no presenciales. En total, durante el curso 2019-20, los cursos de valenciano de la UA han tenido 1.076 personas inscritas y se han hecho 54 cursos presenciales y no presenciales al campus de San Vicente del Raspeig y a las diferentes suyos universitarias que la Universitat d'Alacant tiene a toda la demarcación universitaria.

Según explica el profesorado, la respuesta del alumnado ha sido bastante buena. Es muy importante esta predisposición positiva puesto que en este caso, además de ofrecer la enseñanza del valenciano, es muy importante también transmitir el aprecio por la lengua.

Evolució de los cursos de valenciano UA