Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat 2021-Virtual

Fase final de la Lliga de Debat

Alicante, 26 de marzo de 2021

El IES Padre Vitòria de Alcoy resultó ganador de la Fase Local de la UA en la Lliga de Debat de la Xarxa Vives, disputada el 23 de febrero, en la que equipos de Secundaria y Bachillerato de las provincias de Alicante y Valencia se enfrentaron dialécticamente sobre el tema «¿Es compatible el crecimiento global de la economía con el respeto al medio ambiente?». Además, Candela Vicedo Villanueva, representante del equipo del IES María Blasco (San Vicente del Raspeig), fue seleccionada como mejor oradora.

Los días 13, 14 y 15 de abril se celebrarán las rondas eliminatorias de la Fase Final que se realizarán de forma virtual por la situación sanitaria. Los 3 mejores equipos pasarán a semifinales y la gran final tendrá lugar el 23 de abril. El equipo del IES Padre Vitòria participará el 13 de abril en cuatro debates con otros institutos ganadores de las respectivas fases locales, organizadas por 15 universidades.

lligasaul
lligacandela
lliga

Fase local de la Lliga de Debat

Alicante, 17 de febrero de 2021

En la Lliga de Debat de la Xarxa Vives, varios equipos de estudiantes de los territorios de habla catalana se enfrentan dialécticamente sobre un tema polémico y de actualidad. Este año, equipos de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Alicante y Valencia competirán a la UA el día 23 febrero en su fase local con el tema: "¿Es compatible el crecimiento global de la economía con el respeto al medio ambiente?".

Un año más, y ya van 11, la Universidad de Alicante, con el apoyo de La Cívica-Escola Valenciana, organiza la fase local de la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat2021 de la Xarxa Vives,  competición de oratoria en que equipos de estudiantes de 4.º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, de entre 15 y 18 años, de centros públicos y privados de la Franja de Poniente de Aragón, de la Comunidad Valenciana, Cataluña Norte, Andorra, Cataluña e Islas Baleares, debaten sobre un tema polémico. Este año enfrenta opiniones a favor y en contra sobre "Es compatible el crecimiento global de la economía con el respecto al medio ambiente?".

La actividad, afectada por la COVID-19, por primera vez será virtual, con debates en que solo habrá 2 oradores por equipo, moderados desde la organización. Con posterioridad, el jurado de cada fase visualizará las intervenciones y las puntuará. La situación también ha obligado a reducir los participantes a 5 equipos en cada fase local. En la de la UA, martes 23 por la mañana, escucharemos alumnado de los IES Altaia (Altea), Pare Vitoria (Alcoy), Enric Valor (Castalla), Maria Blasco (San Vicent del Raspeig) y Virgen María del Olivar II (Alaquàs, València). Incorporamos, como lo hacen muchas fases locales, equipos otros territorios, gracias a la tecnología. El equipo que gane la fase local participará en la fase final con el resto de las 15 universidades participantes, con un sistema de competición que incluirá eliminatorias, semifinal y final.

La Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat es, en definitiva, una actividad que mejora las habilidades comunicativas, el trabajo en equipos con diversidad de género, la documentación, la creatividad y el uso de técnicas y elementos innovadores por parte del profesorado que prepara la actividad en cada centro. Las encuestas de valoración de la fase local de la UA recogen cada año valoraciones positivas de la actividad y, como lo demuestra la repetición en las convocatorias (este año hay muchos equipos repetidores), la experiencia bien lo vale.

Dossier Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat de la Xarxa Vives 2021.

lliga1
lliga3