• El equipo de Debate de la UA en la competic..e Debat Universitari de la Xarxa Vives 2021

El equipo de Debate de la UA en la competición de la Lliga de Debat Universitari de la Xarxa Vives 2021

Alicante. Lunes, 26 de abril de 2021

La Universidad de Alicante participa un año más en la Lliga de Debat Universitari de la Xarxa Vives, una competición que comienza la fase eliminatoria mañana martes 27 de abril, de forma telemática. El Equipo de Debate de la UA tendrá que debatir sobre el tema propuesto este año por la Xarxa Vives: ¿El actual sistema educativo garantiza el progreso de las personas?

Los estudiantes de Filología Catalana de la UA Pablo Gallego Francés, Beatriu Cortés Juárez y Sílvia Soto Tarí, junto a Gabriel Navarro Arnaiz, estudiante de Magisterio de Primaria, integran el equipo de este año, capitaneados por José Luis Martínez Boix, preparador del equipo, doctorando en Filosofía y Letras (Área de Arqueología)

José Luis Martínez explica que el equipo ha afrontado la recta final de su preparación, durante la pasada semana, realizando los últimos ensayos y correcciones antes de iniciar las fases eliminatorias de los días 27, 28 y 29 de abril. Pero el equipo, añade Martínez, "Se ha preparado desde el pasado mes de noviembre, primero con un bloque dedicado a conocer los aspectos generales de la oratoria y la retórica, y finalmente con una segunda parte dedicada a preparar en profundidad los argumentos en torno al tema central propuesto para este año".

Lligadedebat-universitaria-2021-equip-ua
Lliga de debat universitari - 2021 - 01 vs Univ. Ramon Llull

Los estudiantes han trabajado en sesiones semanales posiciones a favor y en contra del tema a debatir, con el objetivo de disponer de argumentos y razonamientos que les permitan defender cada una de las posiciones. Alguno de los participantes, como Pablo Gallego, ya se habían enfrentado a la experiencia de la Liga de Debate, aunque en el nivel de Secundaria y Bachillerato. Por su parte,  Beatriu Juárez afirma que para ella ha supuesto "todo un reto", ya que todos los miembros del equipo han tenido que adaptarse a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia pero, aún así, "han demostrado que el trabajo en equipo también puede adaptarse a la no presencialidad. Las ganas de debatir y confrontar opiniones pueden superar las circunstancias más adversas", subraya el capitán.

José Luis Martínez asegura que "adaptar el debate al entorno virtual es un paso decidido en el mundo de la oratoria, ya que cada vez vivimos en espacios más interconectados y que requieren una comunicación efectiva sin tener en cuenta escalas o distancias".

Otro de los integrantes del equipo, Gabriel Navarro, detalla que comenzaron a trabajar el tema propuesto este año en noviembre de 2019 y que han necesitado realizar un replanteamiento total ya que, la situación derivada de la pandemia ha afectado muchísimo a todos los aspectos relacionados con la educación y con nuestro concepto de progreso" Además, añade, "Como estudiante de Magisterio, esta situación ha confirmado la importancia que tiene repensar y debatir sobre nuestro sistema educativo en momentos de cambio".

El equipo asegura que ha sido uno de los años en los que la preparación de la competición ha sido más dura pero, según Sílvia Soto, "también ha sido una de las más emocionantes, con un formato mucho más rápido, donde la palabra adquiere mucho más peso y donde los argumentos han de fluir necesariamente de forma más sencilla y ágil para sortear las limitaciones de las plataformas de comunicación en línea".

Lliga de Debat Universitària de la Xarxa Vives 2021

Tema de debate: L'actual sistema educatiu garanteix el progrés de les persones?

A partir de mañana martes 27 de abril y hasta el 7 de mayo se celebra la Lliga de Debat Universitària de la Xarxa Vives. Estudiantes de 14 universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares tendrán que defender, a lo largo de la competición, tanto la posición a favor como en contra en torno al tema propuesto. Durante los tres primeros días se desarrollará la fase eliminatoria. El miércoles 5 de mayo se llevarán a cabo las semifinales y el viernes 7 de mayo se disputará la final. Por primera vez, este año la competición será virtual. Los equipos están integrados por entre dos y seis estudiantes, además del capitán, y los debates tendrán una duración máxima de 16 minutos.

Universidades participantes este año: Alicante, Autònoma de Barcelona, Barcelona, Illes Balears, Jaume I, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Oberta de Catalunya, Politècnica de València, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira i Virgili, València i Vic-Central de Catalunya.  Los participantes provienen de las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas (71%); Ingenierías y Arquitectura (12%), Artes i Humanidades(11%); y Ciencias de la vida (6%). Un 55% de los estudiantes son mujeres y un 45% hombres.

La Lliga de Debat Universitària es una competición dialéctica entre equipos de estudiantes universitarios que debaten sobre un tema polémico y de actualidad. Desde el año 2005, la competición fomenta entre los estudiantes universitarios el uso de la palabra y capacidades como el trabajo en equipo, la documentación, el análisis crítico y la argumentación. La actividad, organizada por la Xarxa Vives de Universidades, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana.

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer