Infanticida, Ópera Electrónica Cia. La Infanticida

La Cia. La Infanticida llega al Paraninfo el 12 de mayo, a las 19.00 horas, con el montaje Infanticida, dentro de la Programación de Artes Escénicas ACUA abril-junio 2021

El dramaturgo y director de escena,  Marc Rosich , y la pianista y compositora,  Clara Peya  , han creado esta ópera electrónica inspirados en la obra de Víctor Català (pseudónimo de  Caterina Albert) "La Infanticida". Dirigida por  Marc Angelet está interpretada por la actriz Neus Pàmies y el músico Gerard Marsal .

Entradas por invitación en instanticket (veu.ua.es/entradas).

Espectáculo en valenciano.

Para cumplir las medidas de seguridad pertinentes, el Paraninfo solo habilitará 194 butacas, individuales, sin convivientes,  guardando 1,5 metros de distancia y con uso obligatorio de mascarilla: Ver medidas para cumplir las instrucciones de las autoridades sanitarias ante el COVID-19 en el Paraninfo durante las actuaciones.

«La Nela acaba de cometer un crimen. Se encuentra sola en una comisaría fría donde ha de explicar que ha pasado y por qué ha pasado. La reconstrucción de los hechos se entremezcla con su mundo interior y ella misma repasa los detalles de su historia en un intento de revivirla, de asirla para que no se escape, de entender qué ha pasado».

La Infanticida habla de una mujer que intenta encontrar un resquicio de luz en un mundo oscuro y desolador. Un personaje que ha vivido una situación límite y que comparte su experiencia con un público que descubrirá la vida y las circunstancias que han llevado al personaje a asesinar a su propio hijo, por anhelo de libertad, por deseo de encontrar una manera de hacer y vivir propia.

En palabras de sus responsables "Infanticida  es un montaje necesario... hoy nos damos cuenta de que los clichés femeninos y de feminidad siguen estando vigentes y que la condición femenina conlleva aún muchas limitaciones".

Infanticida recibió 6 nominaciones a los Premis Butaca 2020.

Obra avalada por la Xarxa Alcover.

Reportaje en TV3 sobre Infanticida

La Razón de Cataluña: "Y Caterina Albert lanzó a un bebé a la piedra de un molino"

Caterina Albert, la autora catalana nacida en el XIX que firmaba como Víctor Català

"Infanticida" es una adaptación contemporánea del monólogo teatral femenino "La Infanticida"escrito en 1898 por la catalana Caterina Albert , una autora que en su época se vio obligada a firmar las obras con el nombre masculino de Víctor Catalá, y ello a raíz precisamente de este texto.

Según se explica en Viquipèdia: "Caterina Albert fue nombrada ganadora de los Jocs Florals d'Olot en 1898 por "La Infanticida". El escándalo llegó cuando el jurado descubrió que la autora era una mujer. Entonces, y por cuestiones sociales de la época, finalmente se decidió que no se concedería el premio a Caterina Albert. Como resultad la autora decidió "no dar, amparado por el mismo nombre, nunca nada más al público”. Y así lo hizo: las obras posteriores ya fueron firmadas bajo el pseudónimo de Víctor Català".

Conoce el resto de la programación de ACUA para este cuatrimestre:

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante

Edif. Germán Bernácer