Saltar apartados

Nuevas exposiciones de la Cátedra Antoni Miró

Alicante, 6 de mayo de 2021

La Cátedra Antoni Miró lanza un nuevo ciclo de tres exposiciones centradas en la fotografía y la pintura, especialmente ligadas al contexto valenciano, entre las que se encuentran homenajes a dos importantes personalidades. Las exposiciones podrán verse en Alcoy de mayo a junio: «Heterodòxia» en el Centro Ovidi Montllor, «Sentografies, Sento Masià» en el Centro Cultural de Alcoy, y «La càmera i la vida, Francesc Jarque» en la Llotja de Sant Jordi. 

 

«Heterodòxia»
Maria Barber, Xavier Belda, Toni Cano, Georgina Mollà, Pepe Vidal

«Heterodòxia» surge del Curso Tutorial de Fotografía que llevó a cabo Xavier Mollà en 2018 con un grupo de alumnos aficionados a la fotografía. Durante año y medio, Mollà les acompañó en el proceso de búsqueda de su identidad como fotógrafos. El resultado es esta exposición que refleja las diferentes perspectivas de cada uno de quienes conformaron el proyecto.

Xavier Mollà (1962, Onteniente) es fotógrafo y profesor de fotografía. Con una amplia trayectoria en el mundo fotográfico, se dedica a la docencia artística en la Universidad Miguel Hernández de Elche, a la vez que continúa con su labor como fotógrafo. Ha expuesto sus fotografías por toda Europa, las Repúblicas Soviéticas, China y Estados Unidos. 

Acceso al catálogo de la exposición.

Cartel Heterodòxia

 

 
«Sentografies, Sento Masià»
J.C. Arañó, Mercé Massana, Antoni Miró, Toni Moreno

  • 5 de mayo al 30 de junio de 2021
  • De lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.30 h. Sábados de 09.30 a 14.00 h.
  • Centro Cultural de Alcoy

«Sentografies, Sento Masià» recoge la trayectoria creativa del recientemente fallecido pintor Vicent Masià Mengual, más conocido como Sento Masià. La muestra, un homenaje llevado a cabo por artistas que conocieron y trabajaron con el pintor, refleja la mirada política y transgresora de Masià, además de reunir gran parte del que es ahora su legado artístico. La exposición pretende realzar e inmortalizar la obra del alcoyano.

Vicent Masià Mengual (1940, Alcoy - 2020, Barcelona) fue artista y profesor de arte. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Carles de Valencia y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. Siempre implicado con su ciudad natal, fundó junto al pintor Antoni Miró el grupo Alcoiart, caracterizado por su interés en la incidencia del arte en el ámbito social, cultural y político. En Molins de Rei, de donde es hijo adoptivo desde 2017 por su dedicación a la ciudad, fundó la Escuela de Bellas Artes e impulsó el proyecto l'Espai Molí-1, cuyo objetivo era transformar la antigua Fábrica Ferrer i Mora en un taller colectivo abierto a las actividades artísticas y culturales. Su dedicación al arte lo llevó a colaborar y relacionarse con reconocidos artistas, cantautores, poetas y pensadores que enriquecieron su obra. 

Acceso al catálogo de la exposición.

 Cartel Sentografies

 

«La càmera i la vida, Francesc Jarque»
Tania Castro, Antoni Miró, Ricard Pérez Casado

  • 5 de mayo al 29 de junio de 2021
  • De martes a sábado de 11.30 a 13.30 h. y de 17.30 a 20:30 h. Domingos de 11.30 a 13.30 h.
  • Llotja de Sant Jordi de Alcoy

«La càmera i la vida» es el título que recibe el homenaje al fotógrafo valenciano Francesc Jarque. A través de la cámara de Jarque se transmite la historia de la sociedad: costumbres, cultura y vivencias. Una recopilación de más de 200 fotografías originales, las primeras con una fuerte influencia del estilo neorealista italiano, que reflejan la cotidianidad de la España de los años 70, el mundo rural, y las diferentes festividades de los pueblos. La muestra refleja el interés del artistia en mantener viva la memoria histórica a través de su obra.

Francesc Jarque (1940, Valencia - 2016) fue fotógrafo y profesor. De formación autodidacta en sus inicios, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, donde más tarde trabajaría como profesor, compaginando dicho trabajo con el cargo de director artístico en una agencia de publicidad. Su labor divulgativa ha sido ampliamente reconocida, por lo que sus fotografías han ilustrado trabajos de periodistas, escritores e historiadores. En 1981, tras haber sido condenado a prisión por negarse a entregar unas imágenes de una manifestación que no había sido autorizada, la Unión de Periodistas del País Valencià le otorgó el Premio a la Libertad de Expresión. Sus obras han recibido diversos reconocimientos: en 1995 recibió el Premio Especial Fotografía dentro de los IV Premios Túria y en 1998 el Premio Cavanilles del Centro Excursionista de Valencia. En 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de Valencia.

Acceso al catálogo de la exposición.

Cartel La càmera i la vida

 

 

  

 

  

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464