Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Las exposiciones itinerantes de la UA, un gran proyecto divulgativo

Las exposiciones itinerantes de la UA, un gran proyecto divulgativo

Alicante, 1 de junio de 2021

Por Paula Coronel Orellana

 

La difusión de la cultura y el conocimiento, junto a la docencia y la investigación, constituye una de las funciones fundamentales de la universidad contemporánea. En este sentido, la Universidad de Alicante, a través de su política de extensión universitaria, contribuye a democratizar la cultura, conectar la institución con la sociedad y convertir el conocimiento en motor de desarrollo de su entorno. 

Así, el programa de exposiciones itinerantes de la Universidad de Alicante surge como un proyecto expositivo abierto a la comunidad. La iniciativa se remonta a hace más de una década y, a partir de 2012, recibe el impulso y estructura actual. Las exposiciones itinerantes se pueden solicitar y reservar por entidades públicas de manera completamente gratuita, por lo que constituyen un material accesible para centros culturales y educativos, ayuntamientos y otras instituciones. Con el paso de los años, las solicitudes han ido aumentando, así como el número de exposiciones disponibles. El catálogo ofrece una gran variedad de temas clasificados en bloques temáticos: historia, género, ciencia, literatura, deporte, humor, etc. En fechas determinadas algunas exposiciones son más demandadas, como en el Día de la Mujer, el Día Contra la Violencia de Género, el Día del Libro, etc.

Las propuestas expositivas provienen de distintas fuentes; Facultades de la Universidad de Alicante, diferentes departamentos y docentes han comisariado exposiciones sobre historia, ciencia o arte. El Archivo de la Democracia, motor de propuestas en torno a la memoria democrática de nuestro país, ha generado importantes exposiciones que no dejan de itinerar, y el Centro de Estudios sobre la Mujer ha sumado varias de las exposiciones más reservadas.

Las exposiciones itinerantes han potenciado la integración de la Universidad en las comarcas alicantinas a través de sus Sedes y Aulas Universitarias , y, gracias a su éxito, las entidades solicitantes han ido creciendo en variedad y distancia geográfica. Ayuntamientos y casas de cultura de todo el país forman ya parte de los solicitantes habituales. Asimismo, en los últimos cinco años, se ha producido una fuerte incorporación de institutos educativos de la provincia, que han visto en un catálogo muy amplio la mejor manera de tener actividad expositiva divulgativa de calidad en sus centros, con un coste mínimo.

Actualmente, hay varias exposiciones exhibidas en diferentes localidades: en el Centro Cultural Clarisas de Elche «De súbditas a ciudadanas. España 1965-1995», en el IES Mare Nostrum de Alicante «Cervantes y Shakespeare: Dos genios universales», «El final de la Guerra Civil en Alicante. Represión y exilio» expuesta en el Aula Universitaria de Novelda, y muchas más. La itinerancia de las exposiciones es constante, pues muchas de ellas acaban su exposición en una localidad para ir a otra. Es el caso de «Contra las reglas» y «Privamera Musical», expuestas este semestre en la UA y que ya han sido reservadas para exhibirse en el Aula Universitaria de Onil y la Sede de Benisa. 

Catalina Iliescu Gheorghiu, vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, nos habla del Programa de Exposiciones Itinerantes de la UA

 

«Contra las reglas: lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en el deporte»

Desde el 17 hasta el 31 de mayo de 2021, en el Pabellón de deporte de la UA, se expuso «Contra las reglas» con motivo de la celebración del día contra la homofobia y la transfobia. Inspirada en una exposición de la Federación Arcoiris, la Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y lenguas, diseñó un nuevo formato con información, curiosidades y biografías que visibiliza las realidades del colectivo LGTB en el mundo deportivo.

Más información sobre «Contra las reglas».

Juan David Santiago, técnico de la Unidad de Difusión y Promoción Cultural de la UA, nos habla de la exposición "Contra las reglas: LGBT en el deporte"

 

«Primavera Musical - La música valenciana reviscola»

Recientemente, el Servicio de Lenguas ha lanzado la exposición «Primavera Musical», que realiza un recorrido por las últimas dos décadas de la música en valenciano. Se trata de un tema de actualidad que, además, promueve la difusión de la pluralidad lingüística y cultural de la Comunidad Valenciana, uno de los compromisos de la Universidad de Alicante.

Más información sobre Primavera Musical.

David García Sirvent, técnico del Servicio de Lenguas de la UA, nos habla de la exposición "#PrimaveraMusical. La música valenciana reviscola"

 

 

 

VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464