Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • FOTOGRAFÍA Y DIBUJO LINEAL, DOS NUEVAS EXPOSICIONES EN EL MUA

FOTOGRAFÍA Y DIBUJO LINEAL, DOS NUEVAS EXPOSICIONES EN EL MUA


Intuiciones geométricas en color y juegos de escalas fotográficas son las dos propuestas artísticas que a partir del día 22 de noviembre se podrán ver en la sala Naias del Museo de la Universidad de Alicante. Se trata de las obras de la alicantina Begoña Baeza, con la muestra titulada Trompe-l'oeil y la de Eugenia Austí, Hojas para gráficos-Proyecto Lineal. Melanconiales, que se inauguran mañana a las 20 horas con la presencia de las dos artistas.

En Trompe-l'Oeil, la artista alicantina Begoña Baeza (1975) juega con el cambio de escalas a narrar una historia que engloba, a su vez, otras muchas. Para ello, se vale de efectos visuales dentro de la más pura tradición barroca. Sus proyecciones son trampantojos, engaños de la mirada, en las que los objetos, el mobiliario y los personajes pierden sus proporciones reales para trasladarnos a un espacio imaginario, propio, no se sabe si producto de la realidad o el sueño. Las imágenes proyectadas se combinan con objetos a pequeña escala, cuya intención es hacer real la fantasía reflejada en las proyecciones, hacer visible la irrealidad. Crear escenas en las que el propio espectador sea partícipe de las mismas, en las que se admita el engaño, como una forma de seducción y juego.

Las fotografías que Begoña presenta, en las que resulta revelador el carácter narrativo de sus composiciones así como su contenido fílmico, son escenarios que vagan entre la serenidad y la perversión, entre la inocencia y la provocación. Imágenes cinematográficas que recuerdan al cine negro, el retrato de una América rural de porches de madera con mecedoras y muchachas balanceándose en ellas. No obstante, la falsa inocencia de sus imágenes nos remite a un imaginario personal más retorcido, siniestro y oscuro cercano a la estética de David Lynch. Como en las películas de este director, la atmósfera que se construye está siempre en equilibrio constante con el estado emocional de los personajes, pasando de lo onírico a lo absurdo.

El mundo colorista construido por Begoña Baeza está más cercano a un viaje de retorno, en que la ingenuidad se ha perdido y carga con un equipaje que contiene viveza y oscuridad. Este caleidoscopio anímico absorbe al espectador y lo traslada a su "imaginario propio" con sus pequeños objetos, con sus niñas, con su dulzura y perversidad.

En la muestra de Eugenia Agustí, Hojas para gráficos-Proyecto lineal. Melanconiales, el dibujo vectorial posibilita operaciones deliberadamente desprovistas de cualquier simbolismo, aspecto representativo o mensaje inicialmente explícito, manteniendo los criterios de pureza, exactitud, veracidad y lógica que vehiculan el arte matemático. Aun así se van produciendo ineludibles asociaciones, provocadas por la sugestión particular al observar los dibujos. La línea plana multiplicada sobre el papel pasa a representar un volumen y se formaliza en un cuerpo abstracto difícil de definir pero a la vez familiar.

Entorno a esta sugerencia toma cuerpo el título que recoge el proyecto al cual pertenecen estos dibujos: Melanconiales que pertenecen a intuiciones geométricas que se hacen aun más pregnantes al intervenir el color. Color y dibujo, aunque nomenclaturas separadas, no tendrían, aquí, sentido uno sin el otro. Son dibujos de color y colores dibujados. Es evidente que existe una progresión serial en la génesis del proyecto Hojas para gráficos al cual pertenece la obra expuesta. En este Proyecto Lineal, como en el proceso lingüístico de la linealización, los dibujos adoptan una disposición secuencial. Se presentan ordenados y reunidos en series porque esta es la pauta de creación. Las propiedades que los definen vienen siempre dadas por una relación interna con los otros y su contexto.

Hojas para gráficos nos introduce en unas bases identificatorias de una particular abstracción, como grafía, acción y resultado. Si la abstracción supone un acto reflexivo, en un afán por concretar y definir mediante una codificación sintética, el planteamiento que subyace en esta práctica consiste en qué sería proyectar, qué sería dibujar y qué sería resolver la abstracción. El aspecto formal donde radica la incógnita de esta abstracción es la geometría: lo más descriptivo y al mismo tiempo lo más abstracto. Simultáneamente esta propuesta permite constatar que existen ciertos comportamientos inherentes al hecho secuencial del medio digital que procede etapa por etapa, es decir, por secuencias de operaciones elementales. De igual manera las posibilidades del dibujo digital aumentan considerablemente la experimentación y formulación de conjeturas entorno al dibujo y la abstracción.

Ambas muestras se pueden visitar en la Sala Naias del Museo de la Universidad de Alicante hasta el próximo 7 de enero.


VEU Revista cultural de la Universitat d'Alacant


Revista Cultural VEU
Secretariat de Promoció Cultural i Lingüística
Universitat d'Alacant
Carretera Sant Vicent s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel.: 96 590 3400 - Fax: 96 590 3464