ELS CURSOS D'ESTIU DE LA UA, MOSTRA DE LA INVESTIGACIÓ I EL DEBAT SOCIAL

Los últimos avances en biocarburantes fabricados con algas, aceites reciclados o plásticos o la investigación de nuevos materiales sostenibles que reemplazarán a los actuales DVDs y CDs, son algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad de Alicante y se han presentado en la Universidad de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante durante el mes de julio.

El debate abierto sobre la mediación ante casos de violencia de género, los ensayos sobre la aplicación del modelo bilingüe de la Comunidad Valenciana ante el reto educativo europeo y la generalización de la inmigración, el desarrollo sostenible del territorio, el reconocimiento de las enfermedades laborales o las nuevas fórmulas de gestión empresarial, son algunos de los temas de actualidad que han copado el debate durante cursos de este año. Los últimos análisis de los expertos sobre cuestiones como el papel de la religión, el derecho sanitario, la igualdad de mujeres y hombres y los trabajos en materia de paz y cooperación, han sido otros de los ejes.

Según Josefina Bueno, directora del Secretariado de Extensión Universitaria, uno de los datos más destacables de este año ha sido la enorme implicación de institutos y centros de investigación y estudio universitarios como el Instituto Multidisciplinar de Estudio del Medio "Ramón Margalef", el de Desarrollo Social y Paz o el de Ingeniería de los Procesos Químicos e interuniversitarios, como el de Filologia Valenciana, el Centro de Estudios sobre la Mujer, la Cátedra Jean Monnet o la de Empresa Familiar. Se ha contado con la participación de grupos de investigadores y se ha consolidado la colaboración de instituciones culturales como la Academia Valenciana de la Llengua y colegios profesionales como el de Geógrafos o Abogados.

Implicación en la provincia

Hay que destacar que el marco de realización no se ha limitado al campus y a la ciudad de Alicante sino que en paralelo a los cursos de la Rafael Altamira se han celebrado otros 28 cursos en las distintas sedes universitarias de la provincia; Biar, Villena, Cocentaina, La Nucía, Benissa y Orihuela han sido los centros en los que se han debatido entorno a temas de actualidad, las últimas tendencias en investigación multidisciplinar.

Fitxer adjunt: Alumnos-231