FESTA AMB MÚSICA I GASTRONOMIA ROMANESES A VILLENA

Los alumnos del Curso ‘Rumanía: tópicos, contrastes y especias’ que se celebra en Villena dentro de la oferta de Cursos de Verano de la Universidad de Alicante, volcarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones en una fiesta rumana que se celebra el próximo miércoles 11 de julio en el Patio de la Junta Central de Fiestas. La música y la gastronomía serán las protagonistas del encuentro abierto al público en general.

La subdirectora de la Sede Ciudad de Alicante y presidenta de la Asociación de Rumanos en Alicante, la profesora de la Universidad de Alicante Catalina Iliescu, dirige este curso sobre cultura rumana en el que además de las sesiones teóricas, se han programado actividades complementarias destinadas a ofrecer “tanto a los alumnos del curso como a la sociedad de Villena en general, la posibilidad de ampliar su visión sobre la cultura rumana con talleres prácticos de cine, música y cocina tradicional, en los que van a poder participar activamente”, según explica.

En el taller de cocina, los alumnos del curso podrán aplicar y “saborear” los conocimientos sobre influencias socio-históricas, el papel cultural de la cocina en la sociedad rumana o la relación gastronomía-migración en este caso. Los platos preparados por los alumnos de este taller se servirán durante la fiesta que tendrá lugar el miércoles 11 de julio a partir de las 21.00 horas en el Patio de la Junta Central de Fiestas de Villena.

Además de la degustación, la fiesta rumana cuenta con la presencia del conjunto folclórico CODRISORUL (de la Asociación cultural ARIPI), dirigido por Maria Brudan, que ofrecerá un programa de canciones y danzas típicas de diversas zonas de Rumanía. La música en directo y los trajes populares serán otro aspecto más a descubrir por los alumnos del curso y esperamos que la fiesta rumana sea un motivo de acercamiento y participación por parte de los villeneros de todas las edades.

Hasta el próximo jueves día 12 (a las 19.00 horas) se ofrecerá la proyección de películas rumanas con subtítulos en castellano y una presentación por parte del Instituto Cultural Rumano de Madrid, lo que según Iliescu representa “una excelente oportunidad de acercamiento al cine rumano actual”. Entre las películas que se podrán ver estos días se incluyen largometrajes del director Cristian Mungiu, recientemente galardonado con la Palma de Oro en Cannes.