SUBMISSIÓ MASCLISTA I ABLACIÓ EN EL CURS MUJER E ISLAM

La responsable de Relaciones Internacionales del movimiento feminista francés Ni putas ni sumisas, Marta López, participa el jueves 6 de julio en una conferencia en la que hablará del surgimiento de la asociación, de sus postulados y de la controversia suscitada a raíz del reciente nombramiento de su líder y fundadora, Fadela Amara, como secretaria de Estado de Ciudadanía en Francia. La conferencia de Marta López tendrá lugar a partir de las 10.00 h en el Salón de Actos del Aulario II del Campus de San Vicente. A partir de las 12.30 h, participará en una mesa redonda en la que se debatirá sobre El velo y otros símbolos de identidad cultural. El movimiento Ni putas ni sumisas ha sido acérrimo detractor del uso del velo o cualquier otro símbolo que a su juicio, pueda ir en contra de la libertad de expresión femenina. Los postulados de esta asociación se han hecho extensivos a los movimientos de gays y lesbianas franceses, todavía condenados al ostracismo en muchos sectores de la población, sobre todo en aquellos en los que rigen las leyes islámicas.

Campaña mediática pro derechos femeninos

A partir de las 16.00 horas, una delegación egipcia presentará la campaña mediática que se está llevando a cabo en su país para la defensa de los derechos de la mujer. En la sesión se proyectarán los vídeos-anuncio de la campaña contra la ablación, los matrimonios prematuros concertados y la escasa escolarización femenina. Tras las proyecciones habrá una conferencia y una mesa redonda en la que se analizará, principalmente la campaña contra la ablación femenina, una práctica ligada a las prácticas culturales más que a las tendencias religiosas y que según se contará en esta sesión, también afecta a mujeres católicas.