Saltar apartados

LA SEU D'ALACANT REFORÇA L'ACTIVITAT MATINAL

La programación de la Sede universitaria Ciudad de Alicante para el curso 2007-2008, que hoy se presenta en un nuevo formato, aglutina las actividades organizadas tanto por la Universidad de Alicante como las realizadas en colaboración con entidades, grupos profesionales o individuos que trabajan por la cultura en la capital alicantina. No obstante, y a pesar del volumen de actividades ofertado, la programación se irá perfilando mes a mes en función de las propuestas ciudadanas. La filosofía es la misma que cuando abrió sus puertas hace ya seis años: contribuir a la formación integral de sus estudiantes, ofrecer a los ciudadanos la participación activa en los procesos de formación continua y de calidad, y servir de lugar de encuentro a las asociaciones, colectivos e iniciativas ciudadanas que precisen de sus instalaciones.

En el programa de este curso, el primero íntegramente organizado por la nueva dirección, destacan la ampliación de las actividades matinales y el refuerzo de la presencia académica en un intento por imbricar más a la comunidad universitaria con el entramado social, que ya ha incluido a las actividades de sede en la agenda diaria.

En función de estos objetivos el nuevo programa se ha dividido en diez grandes bloques:

1. Arte y exposiciones;

2.- Conferencias y ciclos;

3. Conmemoración de efemérides;

4. Infanseu;

5. Jornadas, congresos y encuentros;

6. Las mañanas de la Sede;

7. Música y cine;

8. Observatorios y aulas de debate;

9. Seminarios, cursos y talleres;

10. Otros servicios en la Sede.

1. Arte y exposiciones

En el apartado de Exposiciones, el curso académico se inició con una exposición y un ciclo sobre La España del Capitán Alatriste, que continuará hasta el próximo 25 de septiembre. Inmigración y ciudadanía, Los barcos de la sede, La mirada de los intocables, pero también: guitarras, Moros y cristianos, La revolución libertaria o un Encuentro con Paraguay serán algunas de las propuestas que albergará la Sede de Alicante hasta el 30 de junio, que clausurará el curso con la muestra de fotografías La magia de los detalles, a cargo de Pablo Cortés.


2. Conferencias y Ciclos

En el apartado de ciclos y conferencias, destaca no sólo la cantidad (23 ciclos y 2 conferencias independientes), sino la calidad de los ponentes y coordinadores y la multidisciplinaridad de los temas abordados. El análisis de actualidad se entrecruza con contenidos académicos e investigaciones recientes. Por destacar algunos, se puede hablar de “Entre la inmigración y el desarrollo”, de Carlos Gómez Gil; “Ecos de poesía”, con Bagué Quílez y Prieto de Paula, “Impacto ambiental y conservación del territorio”, de Luis Vicente López; “Personajes con historia”, de Enrique Giménez; “Alicante, Medio Ambiente”, de Jorge Olcina; “Narradores latinoamericanos en la Sede”, de Carmen Alemany y José Carlos Rovira; “El año que cambió (casi) todo”, de Manuel Alcaraz y Ramiro Muñoz; “Escriure el País”, de M. Ángels Francés y Anna Esteve; “La generación literaria española del medio siglo: el realismo social”, de Enrique Cerdán Tato; “Liberales y liberalismo en la España contemporánea”, de Emilio La Parra; “Seminario China: miradas atentas”, de Ana Martínez; “El libro como objeto”, de María Jesús Paternina; “Las Defensorías del Pueblo: realidades y retos”, de Emilia Caballero; “Paisajes de los ciudadanos”, de José Ramón Navarro.


3. Efemérides

Desde su origen, hay fechas que en la Sede de Alicante se abordan de manera especial. A la tradicional lectura de la Constitución y la entrega de los Premios Maisonnave, la celebración del día de la Mujer o el homenaje a Miguel Hernández se suman este año los homenajes a Pablo Neruda y Salvador Allende.


4. Infanseu

Los excelentes resultados conseguidos durante el curso pasado han llevado a consolidar el programa INFANSEU para los más pequeños. Todos los sábados y domingos del curso académico tendrán lugar talleres de teatro infantil, cine, cuentacuentos, juegos tradicionales, bailes, marionetas y un largo etcétera en el que los protagonistas son los niños.

5. Jornadas, congresos y encuentros

El análisis de temas de trasfondo social marcará las jornadas, congresos y encuentros de este año. Violencia de género, agua y territorio, infancia y adolescencia, el síndrome de Marfán, son algunos de los debates abiertos que se abordarán durante este curso de la mano de investigadores y expertos.

6. Las mañanas de la Sede

Una de las novedades de este año es elCurso de Lengua Rumana para hijos de migrantes rumanos” que se extenderá durante todo el curso escolar. Para los estudiantes de instituto se ha programado un ciclo titulado “Convivencia en la diversidad” y sesiones teórico/prácticas sobre “¿Qué hacen los profesionales que trabajan en el Medio Ambiente?” y, para los estudiantes de secundaria, sesiones de historia.


7. Música y cine

La Música y el Cine tendrán un destacado papel en la programación de la Sede. Destacan los conciertos de Música Antigua y la puesta en marcha del programa “Emergentes en la Sede”, donde esperamos que la Sede Universitaria se convierta en un foro para grupos y solistas de nuestra ciudad que practiquen cualquier tipo de música. En cuanto a las actividades cinematográficas, el ciclo “Cine, Psicoanálisis y Cultura”, coordinado por Núñez de Arenas, “Los Jueves de Oriente”, organizado como en años anteriores por el Centro de Estudios Orientales, o el de “Cine en transición: un país desde ese hombre hasta el borde del ataque de nervios”, cubrirá una amplia programación cinematográfica.


8. Observatorios y Aulas Debate

En su compromiso con la realidad social, la Sede de Alicante ha puesto en marcha, desde su origen, una serie de Observatorios, que este curso se amplían con el de Patrimonio Bibliográfico y Documental, otro sobre Cambio Global y un tercero sobre Impacto Ambiental y Territorio. El objetivo sigue siendo debatir e impulsar medidas que ayuden a cambiar la sociedad. Junto a los ocho observatorios existentes, hay que destacar la labor de la Universidad Permanente que, año tras año, supera cifras de matriculación: este curso 2007/2008 se calcula en más de cuarenta y cinco mil los asistentes a cualquiera de las actividades de la UPUA dirigida por la profesora Concepción Bru en las instalaciones de la sede universitaria alicantina.


9. Seminarios, cursos y talleres

El objetivo de las actividades que se engloban en este apartado es dar una respuesta formativa a la variopinta y numerosísima demanda de los distintos colectivos, tanto universitarios como del resto de la sociedad. Cursos de voluntariado, patrimonio urbano y territorial, lenguas modernas para profesionales, valenciano para extranjeros, sigilografía, legislación, arqueología, dibujo, patrón de yate, jóvenes y discapacidad, narrativa, asociacionismo… son sólo algunas de las propuestas que ofrece la Sede.

10. Otros servicios

En colaboración con el Consell de la Joventut, la Sede de Alicante ofrece un servicio de asesoramiento on line para entidades sin ánimo de lucro. Y junto con la Universidad Permanente, sigue en funcionando a diario, el Punto de Liberación e Intercambio de Libros”.

En resumen, la Sede Ciudad de Alicante, ofrece una amplia, diversa e interesante programación que con la que se pretende cubrir las expectativas de ocio, formación e intercambio cultural de la ciudadanía alicantina.

VEU Revista cultural de la Universitat d'Alacant


Revista Cultural VEU
Secretariat de Promoció Cultural i Lingüística
Universitat d'Alacant
Carretera Sant Vicent s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel.: 96 590 3400 - Fax: 96 590 3464