AGENTS CULTURALS DEBATEN L'ACTUAL CULTURA D'USAR I LLENÇAR

El fenómeno del bestsellerismo, la cultura basura, la concepción libresca de usar y tirar son frutos de la globalización, que se ha extendido al ámbito de la cultura. Este sector ha entrado en el mercado globalizado de las alianzas y absorciones multinacionales. Es el caso del libro, un producto que ha pasado de ser artesanal a altamente manufacturado y que aprovecha las técnicas de mercadotecnia propias del neoliberalismo. Lo mismo sucede con el resto de las áreas culturales (cine, música, audiovisuales, arte...).

Con el objetivo de poner luz y clarificar los procesos mercantiles y consumistas en que vive inmersa la cultura de nuestro tiempo, comienza en la Universidad de Alicante “La industria cultural: mercado y consumo de ideas”. Este es el título de las IV Jornadas de Literatura Comparada, que se desarrollan desde el lunes 19 y hasta el 23 de noviembre.

Las Jornadas, que suponen una prolongación del curso de verano “Mercado y consumo de ideas: el negocio cultural”, que formaba parte de la programación de los cursos de verano “Rafael Altamira” 2007, reunirán a los más diversos agentes involucrados en el terreno cultural. Como señala su director, Virgilio Tortosa, profesor de literatura comparada de la Universidad de Alicante, se ha querido dar voz a los agentes que intervienen y están trazando las líneas culturales de nuestro tiempo. Así destaca la presencia de críticos literarios como Ignacio Echevarría, la agente literaria Anne-Marie Vallat, editores como Constantino Bértolo (Caballo de Troya), productores de cine como es el caso de José Antonio Félez, responsable de Tesela.

La conferencia inaugural corre a cargo de Francisco Jarauta, filósofo perteneciente a la Universidad de Murcia y colaborador de Le Monde Diplomatique. Para la conferencia de clausura se ha invitado a José Lambert, de la Universidad de Lovaina.

El taller colectivo YOMANGO: “Cuando un desconocido te regala un fuet... Yomango”, que está previsto para la tarde del jueves, es una de las actividades incluidas. Se trata de grupos culturales que llevan a cabo acciones anticapitalistas, con el objeto de reclamar la atención.

Las Jornadas, como en las dos ediciones anteriores, se puede ver en directo a través de la siguiente dirección: