LA UA PRESENTA ELS CURSOS D'ESTIU DE LES SEUS I EL CAMPUS

Un año más, la Universidad de Alicante presenta su programa de Cursos de Verano ’08, que aglutina una oferta educativa y cultural que se imparte tanto en el Campus de San Vicente del Raspeig, en lo que conocemos como Universidad de Verano Rafael Altamira, como en las distintas sedes universitarias de Cocentaina, Benissa, Orihuela, Biar, Villena y este año, también La Nucía.

El compromiso de la Universidad de Alicante es atender a la creciente demanda social de formación complementaria, actual y multidisciplinar y ofrecerla a los estudiantes universitarios y al resto de la sociedad, en un esfuerzo continuado de análisis y respuesta de los temas que suscitan el interés general. El objetivo, un año más, es la extensión universitaria de la formación, la cultura y la divulgación científica.

Lo que caracteriza a los Cursos de Verano de la UA es una metodología de aprendizaje participativo, abierto y distendido que combina el carácter multidisciplinar y actual de las temáticas abordadas con la posibilidad de interacción directa con profesorado y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. Uno de los objetivos de esta oferta formativa es convertirse en una primera ventana al mundo laboral y, por otra parte, servir de reciclaje y actualización para los profesionales y público en general que cada año confían en nuestra oferta formativa.

Nuestros Cursos de Verano son posibles gracias a la estrecha colaboración que la Universidad de Alicante mantiene con los distintos ayuntamientos e instituciones, así como a la implicación del entramado empresarial de la provincia.
El espíritu de internacionalización se consolida en varios aspectos: la temática de los cursos; la procedencia de académicos, profesionales y asistentes de todo el mundo; el inglés como lengua vehicular en algunos programas y la consolidación del programa específico que se realiza entre la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante y la Universidad de Missouri-Columbia, de Estados Unidos, que el año pasado contó con 60 alumnos.

Un clima y un entorno privilegiados, un programa complementario de actividades culturales y a adecuación de los contenidos pedagógicos, en plena consonancia con las demandas de la sociedad, son las claves del éxito de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante que acoge por toda la provincia, alrededor de 2.000 alumnos y 500 ponentes de primera fila.

Reconocimiento académico
Los cursos de verano permiten obtener dos tipos de diploma: créditos de libre configuración, y horas de formación al profesorado.
Así, los créditos reconocidos obtenidos en verano, de 2 a 3, contarán para el curso académico.

Ventajas similares existen, por ejemplo, para el personal de la administración pública, que pueden contabilizar las horas lectivas realizadas en cursos de verano para los procesos de promoción interna. En este punto, un colectivo especialmente interesado en los cursos de verano son los profesionales de la educación y la formación, ya que los cursos cuentan con el reconocimiento de horas de formación para el profesorado que avala el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

Estos reconocimientos son válidos también para todos los alumnos pertenecientes a cualquiera de las universidades que se incluyen en la programación de verano de la Xarxa Vives d’Universitats, que cuentan con diferentes grados de reconocimiento.
Además, los alumnos que asistan al 80 % del curso recibirán un diploma de asistencia.

Becas
Se ofrecen también becas de reducción de matrícula para favorecer la participación de los alumnos con menos recursos, acompañadas por alojamiento para alumnos de fuera de Alicante.

Precio
Un año más, manteniendo la formación al alcance de todo el público, los precios de los cursos oscilan entre los 90 y los 60, en función de las horas de docencia.

Facilidades de matrícula
Para facilitar la matriculación, especialmente a los residentes fuera de Alicante, el sistema permite resolver el trámite a través de la web o el teléfono, mediante la intranet bautizada como “Univerano Virtual” para la Rafael Altamira o el formulario de inscripción de las sedes universitarias.

Facilidades de Alojamiento y alojamiento gratuito
Todas las sedes y la Universidad de Verano Rafael Altamira ofrecen facilidades de alojamiento e incluso alojamiento gratuito en albergues, lo que incentiva la convivencia y el intercambio de experiencias y la distancia deja de ser un problema para el alumnado. Además, se cuenta con las citadas becas de alojamiento.

Actividades culturales
Como ya es tradicional en los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante, el programa académico se complementa con un variado, dinámico y asímismo multidisciplinar programa de actividades culturales. Exposiciones, conciertos, excursiones,... se desarrollan en paralelo a los cursos durante todo el mes de julio tanto en el Campus de San Vicente del Raspeig como en las distintas sedes universitarias. El objetivo, una vez más, es favorecer la integración de los participantes con los distintos entornos geográficos y al tiempo, conseguir un enriquecimiento intelectual y humano a la vez que se consolida el ocio cultural como factor de aprendizaje.

El programa de actividades culturales 2008 se publicará en la web de la UA a finales del mes de junio.

Fitxer adjunt: univerano08-466