ENRIQUE GIMÉNEZ PRESENTA EL SEU LLIBRE SOBRE FLORIDABLANCA

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Enrique Giménez López, presenta el jueves 29 de enero, a las 20'15 horas, en la Sede Ciudad de Alicante su más reciente trabajo, el libro Misión en Roma, Floridablanca y la extinción de los Jesuitas en el que se analiza de manera detallada la delicada gestión romana que realizó en el siglo XVIII José Moñino, nombrado por el Rey Carlos III Conde de Floridablanca, sobre la base de la documentación que se conserva en los Archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores, General de Simancas, Histórico Nacional de Madrid, y diarios de jesuitas depositados en el archivo de Loyola. El libro y su autor serán introducidos por el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Jesús Pradells, catedrático de Historia Moderna y miembro del mismo departamento del Dr.Giménez.

El Conde de Floridablanca, natural de Murcia, fue uno de los impulsores de la extinción de los jesuitas, algo que Moñino logró del Papa en agosto de 1773. El doctor Giménez refleja en su obra el perfil de político de gran talla, capaz de moverse con habilidad en el más complejo escenario de la política europea, como era Roma y que le supuso un lugar preferente en el entorno de la corte de Carlos III, que no tardaría en darle la máxima responsabilidad de los asuntos de España, una confianza que se mantendría inalterada en los años de vida que le quedaban al rey. El libro ha sido publicado por Editum y se enmarca en las publicaciones realizadas por la Universidad de Murcia con motivo del II Centenario del nacimiento del Conde de Floridablanca. El libro del profesor Giménez López presenta a un noble de gran complejidad política y en él se analizan todas y cada una de las audiencia que Moñino tuvo con el papa Clemente XIV. Desde la primera su estrategia resultó evidente: actitud firme y veladas amenazas dichas en un lenguaje suave, es decir, vigor y dulzura combinados adecuadamente. Y esa será su norma de actuación, y con la que estuvo seguro de obtener el éxito.