Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • CAMPO VIDAL: ELS MDC VIUEN UN ATRINXERAMENT POLÍTIC I ECONÒMIC

CAMPO VIDAL: ELS MDC VIUEN UN ATRINXERAMENT POLÍTIC I ECONÒMIC

El periodista Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, ha indicado que en la televisión, la prensa y la radio se “está viviendo un atrincheramiento excesivo de los medios en relación a posiciones políticas y económicas” y, ese atrincheramiento, “socava las bases de la credibilidad”.

Campo Vidal ha realizado una rueda de prensa, junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, y el director del curso, José María Perea, con motivo de la presentación de su conferencia Informar en tiempos de crisis: ¿oportunidad o riesgo?, incluida en el curso de verano Rafael Altamira Periodismo en tiempos de crisis.

Campo Vidal ha señalado que, cuando se debilita la credibilidad informativa, los periodistas se “deslizan a un sistema propagandístico”, a lo que ha añadido que “si un medio de comunicación pierde su credibilidad ha perdido su capital”. Como solución a esa pérdida de credibilidad ha hecho hincapié en la “honestidad” de los profesionales.

Con respecto a la relación entre los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) e Internet ha apuntado que existe una “transición profunda” y ha destacado la importancia de “recomponer la situación” de los medios a través de la alianza y la adaptación a los nuevos formatos. De hecho, como ejemplo de adaptación ha expuesto el caso del diario portugués ‘i’ (www.ionline.pt), “la vocal i de información y de Internet”, cuya redacción es “ágil y nueva”. No obstante, de la prensa tradicional ha señalado como uno de los periódicos adaptados a los tiempos actuales el diario inglés ‘Daily Telegraph’.

Además el periodista ha recomendado a los estudiantes de periodismo que “no sólo estudien la carrera de Periodismo”, puesto que a su juicio “es insuficiente”, pero que “no acumulen títulos a costa de sus padres”. En este sentido, ha indicado que “el capital del profesional del periodismo sería la actitud de estudio continuo, la actitud de mantener viva la curiosidad para poder trasladar la información y la de comprensión del mundo en el que vivimos”.

Manuel Campo Vida es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Además, estudió Sociología en L'École des Hautes Études en Sciences Socials (París). Es Doctor en Sociología (Economía Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid.

VEU Revista cultural de la Universitat d'Alacant


Revista Cultural VEU
Secretariat de Promoció Cultural i Lingüística
Universitat d'Alacant
Carretera Sant Vicent s/n
03690 Sant Vicent del Raspeig
Alacant (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Per a més informació: informacio@ua.es, i per a temes relacionats amb aquest servidor web: webmaster@ua.es

Carretera de Sant Vicent del Raspeig, s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant - Tel.: 96 590 3400 - Fax: 96 590 3464