DURÁN: LES NORMES DEL CODI PENAL NO S'ADAPTEN A L'ACTUALITAT

El comisario jefe provincial de Alicante del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Enrique Durán, ha señalado que, con respecto al crimen organizado, “las normas del Código Penal no están adaptadas a los tiempos actuales”, y aunque esté regulado “no se ajusta a la realidad”.

Enrique Durán ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa con motivo de su participación en el curso de la Universidad de Verano Rafael Altamira, de la Universidad de Alicante Crimen organizado: un reto para la seguridad pública y el sistema penal que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo viernes, 24 de julio. El curso cuenta con la estrecha colaboración del CNP y la División de Formación y Perfeccionamiento. A la rueda de prensa también ha acudido la directora del curso, María del Mar Carrasco.

La evolución reciente del crimen organizado se caracteriza por su expansión más allá de las fronteras nacionales y por la diversificación de sus actividades: prostitución, tráfico de drogas, tráfico ilícito de seres humanos, de vehículos o blanqueo de capitales. Con respecto al crimen organizado, el comisario jefe provincial de Alicante del CNP ha indicado que en la provincia de Alicante el 53% de los delitos están relacionados con el narcotráfico, que “es lo más rentable”, el 36% son delitos socio-económicos y el 11% otros delitos como, por ejemplo, el cohecho. No obstante, a estos datos del CNP se han de sumar las actuaciones de la Guardia Civil.

Asimismo, ha apuntado que el Puerto de Alicante “no es una de las vías más importantes de entrada de estupefacientes” en el territorio español, sino que “es superado por los puertos de Barcelona, Cádiz y Valencia”.

Por otra parte, ha explicado que la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Alicante, ubicada en el barrio alicantino de Benalúa, “albergará al 80% de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, es decir, a 800 personas”, puesto que en la actualidad todavía se “están instalando”, ha añadido Durán, quien espera “una pronta apertura”, aunque no ha indicado fechas.

Por ello, la actual comisaría de la calle Pascual Pérez “seguirá en uso, pero lo hará como una de distrito”, ha explicado el comisario.