EL CINE EN EL SIGLO XXI: PROFESIÓN E INDUSTRIA

Como resultado del acuerdo de colaboración suscrito entre la Universidad de Alicante y Ciudad de la Luz, S.A.U, durante la semana del 13 al 17 de julio se impartirá en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz el curso de verano de la UA El Cine en el Siglo XXI: Profesión e Industria, enmarcado en la Universidad de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante que, en la presente edición, cuentan con la presencia de más de 2.000 alumnos matriculados.

En este curso específico hay ya 65 inscritos, procedentes de las universidades de Valencia, Murcia, Granada, Islas Baleares, Santiago de Compostela, Complutense de Madrid, Alfonso X el Sabio y Politécnica de Valencia, además de la UA y UMH; aún quedan plazas disponibles. Su objetivo es presentar de manera genérica las distintas especializaciones requeridas para la producción audiovisual, y en él participarán profesionales de diversas áreas que, mediante conferencias y talleres, compartirán su experiencia de primera mano con estudiantes, otros profesionales y cinéfilos en general que quieran conocer todos los apartados que conllevan la realización de una película. Y, salvo la jornada inaugural en el campus de la UA, todas las actividades tendrán lugar en las instalaciones especializadas con las que cuenta el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

Entre los docentes de este curso está Mariano Barroso, ganador de los Goya al mejor director novel por Mi hermano del alma y al mejor documental por Invisibles, que actualmente es el coordinador del Máster de Dirección que se imparte en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz. También participará Marc Ors, ganador del Goya al mejor sonido por El orfanato; Montse Sanz, directora artística de Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo entre muchas otras películas, y Kiko de la Rica, director de fotografía en producciones españolas tan destacables como La comunidad o Los crímenes de Oxford. Con sus talleres, los asistentes podrán asistir a una demostración práctica de cómo trabajan en rodajes de este calibre.

Junto a ellos, la participación alicantina estará encabezada por el compositor musical Luis Ivars, autor de bandas sonoras de películas como Tiempos de azúcar o La dama boba. Y además, como uno de los objetivos marcados en el acuerdo suscrito entre la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, y el director de Ciudad de la Luz S.A.U., José María Rodríguez Galant, la participación conjunta en el curso de profesionales de ambas instituciones; en este caso, de Javier Cabrera y Óscar Oncina, del Taller Digital de la UA, y de Pablo Más, profesor de edición y montaje del Centro de Estudios Ciudad de la Luz.

Se puede encontrar más información sobre este curso dirigido por John Sanderson en www.univerano.ua.es