KIKO DE LA RICA, DIRECTOR DE FOTOGRAFIA DE LUCÍA Y EL SEXO

ASUNTO: Kiko de la Rica, director de fotografía de Lucía y el sexo, primera película que se rodó en España en formato digital HD - Alta Definición, mantendrá un encuentro con los medios de comunicación.

Kiko de la Rica imparte la conferencia “La dirección de fotografía al servicio de la historia”, dentro del curso “El cine en el siglo XXI: profesión e industria”, que se está desarrollando en los estudios Ciudad de la Luz y cuenta con el patrocinio de Ciudad de la Luz y la colaboración de Fnac.

Kiko de la Rica ha trabajado como director de fotografía de películas como Los crímenes de Oxford, Lucía y el sexo o La comunidad. Con su trabajo en Lucía y el sexo entró en la historia del cine nacional al ser el director de fotografía de la primera película que se rodó en España en formato digital HD - Alta Definición. La cámara con que se rodó Lucía y el sexo (HDW F-900 Cinealta de Sony) era un prototipo, lo que dio ciertos quebraderos de cabeza al equipo de rodaje, que se tuvo que enfrentar con algunos problemas cuya solución se desconocía en esos momentos. Poco después ese modelo se renovó sustancialmente con algunas mejoras. Se puede decir que Lucía y el sexo fue un auténtico banco de pruebas para esa cámara y toda la tecnología que acompaña.

La fotografía del quinto filme de Julio Medem destaca por una vistosa saturación de brillos y contrastes, siempre acercándose a la imagen quemada (especialmente las secuencias que se desarrollan en la isla, donde hay una notable sobreexposición). El trabajar con un formato digital hizo que en la post-producción del largometraje esta alteración de colores y luces fuese menos complicada que con la película fotográfica, creando toda una estética.