KIKO DE LA RICA, EN ELS CURSOS D'ESTIU

Kiko de la Rica, el primer español en rodar con una cámara de Alta Definición, ha afirmado esta mañana que el cine español “cuenta con los técnicos y los medios para consolidar una industria cinematográfica al nivel de Hollywood”, y que “sólo precisa de inversiones de capital por parte de entidades o empresarios innovadores”. Kiko de la Rica participa en el curso El Cine en el Siglo XXI: Profesión e Industria, de la Universidad de Verano Rafael Altamira, que se está desarrollando en los estudios Ciudad de la Luz.

El curso, dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante John Sanderson, cuenta con el patrocinio de Ciudad de la Luz y la colaboración de Fnac. De la Rica ha trabajado como director de fotografía de películas como Los crímenes de Oxford, Lucía y el sexo o La comunidad. Con su trabajo en Lucía y el sexo entró en la historia del cine nacional al ser el director de fotografía de la primera película que se rodó en España en formato digital HD - Alta Definición. La cámara con que se rodó Lucía y el sexo (HDW F-900 Cinealta de Sony) era un prototipo, lo que dio ciertos quebraderos de cabeza al equipo de rodaje, que se tuvo que enfrentar con algunos problemas cuya solución se desconocía en esos momentos. Poco después ese modelo se renovó sustancialmente con algunas mejoras. Se puede decir que Lucía y el sexo fue un auténtico banco de pruebas para esa cámara y toda la tecnología que acompaña.

Según De la Rica, en España hay muchos directores con un gran talento audiovisual y creativo que se quedan encorsetados en el cine de autor por falta de financiación. Advierte también de la incipiente fuga de cerebros a otros países que les ofrecen los recursos que necesitan para desarrollar sus ideas. En este punto comenta una nueva ola de directores nobeles que ruedan sus películas en inglés y en formato digital, con las ventajas que ello conlleva, pero que deben buscar capital en fuentes extranjeras.

De la Rica ha rodado dos películas en los estudios Ciudad de la Luz y actualmente está en proyecto de rodar otras dos. Asimismo, ha destacado “las facilidades que Ciudad de la Luz brinda tanto en recursos técnicos como en medios humanos para el desarrollo de una producción audiovisual”.

Por su parte, José Ramón Belda, director académico de la Universidad de Verano Rafael Altamira, ha agradecido a Luis Cruz, director del Centro de Estudios, toda la colaboración que Ciudad de la Luz ha brindado, así como su patrocinio dentro del programa de cursos de verano. Luis Cruz ha concluido con un agradecimiento a la Universidad por el curso conjunto que se seguirá desarrollando a lo largo de toda la semana.