PROP DE 160 ALUMNES VISITEN ELS CELLERS DE JUMILLA

Cerca de 160 alumnos de la Universidad de Verano Rafael Altamira (UVRA) han acudido esta tarde a Jumilla para visitar las bodegas de San Isidro y Omblanca, donde expertos enólogos les han explicado el proceso de elaboración del vino y, además, han participado en diferentes catas de vino en las que se han ofrecido vinos de uva Monastrell, Denominación de Origen de Jumilla. Esta iniciativa, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se ha realizado con motivo de la actividad cultural que se ha programado para el curso La Fertirrigación de la Viña: Transformación del Agua en Vino que se imparte durante esta semana.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, el director académico de la Universidad de Verano Rafael Altamira, José Ramón Belda, y los estudiantes de la UVRA han sido recibidos por la concejala de Educación, Fuensanta Olivares, entre otros, en el Ayuntamiento de Jumilla, ciudad que conserva desde hace siglos la tradición vinícola.

Durante la recepción, Olivares ha obsequiado a todos los presentes de la Universidad de Alicante con una bolsa que contiene información sobre el municipio y una botella de vino de Denominación de Origen de Jumilla. Además, Olivares y Bueno han intercambiado presentes como muestra de agradecimiento por la colaboración entre ambas instituciones.

La denominación de Origen de Jumilla abarca 42.653 hectáreas, repartidas entre las provincias de Murcia y Albacete, y es la tercera extensión más grande del mundo plantada de uvas tintas, detrás de Burdeos (Francia) y Rioja. La uva Monastrell es la mayoritaria, ocupando un 80% del viñedo.

Jumilla tiene una de las mejores variedades de uva del mundo, la Monastrell, cultivada en la zona desde épocas remotas, se caracteriza por tener racimos compactos, granos pequeños y un hollejo grueso. El origen y la calidad de los vinos de Jumilla están garantizados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla. Cada año el consejo organiza un concurso para premiar a los mejores vinos de la denominación que se presentan en los diferentes apartados de vinos blancos, rosados, tintos jóvenes y tintos de crianza.