RODA DE PREMSA: MANUEL CAMPO VIDAL

Lunes 27
Rueda de prensa. 11:30 horas. Espacio Altamira.
Manuel Campo Vidal

Ofrecerá una rueda de prensa acompañado por José María Perea, director del curso “Periodismo en tiempos de crisis”, y Lucía Martínez Ordiozola, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
Manuel Campo Vidal es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Además, estudió Sociología en L'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Socials (París). Es Doctor en Sociología (Economía Aplicada) por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus primeras relaciones con el periodismo profesional fueron en 1972 con el diario Tele-expres de Barcelona, periódico del que llegaría a ser subdirector.

En 1983 asumió la subdirección del Telediario 2 de TVE, convirtiéndose también en su presentador, primero en solitario y, entre 1985 y 1987 junto a Ángeles Caso. Paralelamente, dirigía y presentaba también el informativo Punto y aparte, que pretendía acercar la noticia al telespectador, desde una perspectiva poco tradicional.

En los siguientes años se incorpora a la Cadena SER de radio, donde presenta y dirige el espacio Hora 25.

En 1992, fichó por la cadena de televisión Antena 3, en un momento en el que, tras el cambio en el accionariado de la misma, se procedió a renovar sus informativos. De este modo, Manuel Campo pasó a presentar y dirigir el informativo diario Antena 3 Noticias, hasta 1993. Paralelamente, ocupó varios cargos directivos en la cadena. Fue director de antena en 1992; entre 1993 y 1994 fue el responsable de la creación del Canal Internacional y de 1995 a 1997 fue vicepresidente de Antena 3 TV.

Durante esta etapa, concretamente el 24 de mayo de 1993 fue el moderador del primer debate cara a cara de la historia de la televisión entre los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno de España, José María Aznar y Felipe González, llegando a alcanzar una audiencia de 9,6 millones de espectadores.

Posteriormente fue fundador y presidente de la Audiovisual Sport S.L., sociedad gestora de derechos de retransmisiones deportivas.

A partir de 2003 presenta el programa Generación XXI, emitido primero por varios canales autonómicos (Canal Sur, ETB, Castilla-La Mancha Televisión y Televisión de Canarias) y desde 2006 en su versión catalana por Barcelona TV y la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.[2] En 2008, también en la televisión local Barcelona TV presentó el programa El somni de Barcelona.[3]

En 2006 fue elegido Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España sustituyendo a Ignacio Salas.

Cuenta con un Premio Ondas (en 1989), por su labor al frente del programa Punto y aparte, así como dos TP de Oro, correspondientes a 1985 y 1986 como Mejor Presentador, coincidiendo con su paso por Telediario.