TALLERS PER A PREVENIR LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE A TRAVÉS DELS MITJANS

La Universidad de Alicante (UA) y Caja Mediterráneo (CAM) ponen en marcha en Villena los talleres de prevención de la violencia contra las mujeres a través de los profesionales de los medios de comunicación. La iniciativa tiene como objetivo la concienciación, reflexión y prevención de la violencia de género a través de actividades dinámicas y participativas. El proyecto, propuesto por la Obra Social CAM a través del programa CAM Mujer, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villena y de la UA, a través de su Sede Universitaria de Villena.

El curso, que se ha presentado durante la mañana del jueves 2 de julio, tendrá lugar el próximo lunes, día 6, en la sala de prensa del edificio AMICS de Villena. Al acto de presentación han acudido el director de la Sede Universitaria de Villena, Fernando Ballester y, por parte de CAM, Raúl Richart.

El taller, cuya asistencia está limitada a 20 plazas, está dirigido a profesionales de los medios de comunicación, como prensa, radio, televisión, gabinetes de prensa, medios digitales o agencias de noticias. Según ha comentado Raúl Richard, los tres principales objetivos de los talleres dirigidos a profesionales de la comunicación son ofrecer formación especializada, basada en la adquisición de conocimientos, datos y principales conclusiones derivadas de la investigación desarrollada sobre el tema.

No obstante, es fundamental proporcionar información sobre los diferentes recursos de atención integral a las víctimas y reflexionar sobre las pautas y recomendaciones acerca del adecuado tratamiento informativo sobre la violencia de género. Los medios de comunicación han demostrado ser potentes agentes de socialización y de legitimación de actitudes, valores y pautas de conducta. Además, organismos nacionales e internacionales coinciden en que la implicación de los medios es un factor primordial para la erradicación de la violencia.