OBRIR ELS MURS DE L'AULA AL PATRIMONI CULTURAL D'ALACANT

La Sede Ciudad de Alicante acoge este curso la segunda edición del ciclo de conferencias Abrir los Muros del Aula al Patrimonio Cultural de Alicante, que organiza el Observatorio de la Cultura de Alicante. La figura de Jorge Juan, eminente científico de renombre internacional nacido en Novelda, será quien inaugure este ciclo cuyo objetivo es poner al alcance de los profesores materiales y recursos sobre la cultura más próxima.

En este nuevo curso se ofrecen miradas más concretas sobre personajes y momentos singulares del patrimonio histórico y cultural de Alicante de gran relevancia, en áreas que no se pudieron tratar el curso pasado. Además de las charlas, que se desarrollarán en la sede a las 20.15 horas, se realizarán visitas a lugares relacionados con las mismas.

Además de Jorge Juan, se analizará la figura de Emilio Varela, un pintor de significación universal y uno de los pintores más importantes de nuestro patrimonio artístico. El análisis de la II República española y la Guerra Civil vistos desde situaciones, personajes y lugares de Alicante completan el programa previsto para este curso.

Programa de conferencias y visitas:

Martes 10 noviembre a las 20:15 h.
JORGE JUAN Y SANTACILIA (1713-1772). UN EMINENTE CIENTÍFICO ILUSTRADO DE NOVELDA. Emilio Soler Pascual. Historiador y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Alicante.

Fecha y hora por determinar
VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN PERMANENTE SOBRE JORGE JUAN. Casa Museo Modernista de Novelda “Obra Social de la CAM”, Y VISITA AL CENTRO CULTURAL GÓMEZ-TORTOSA. Emilio Soler Pascual. Historiador y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Alicante.

Martes 24 noviembre a las 20:15 h.
ALICANTE EN LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA. Mónica Moreno Seco. Historiadora y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante.

Martes 1 diciembre a las 20:15 h.
ALICANTE EN GUERRA. UNA VISITA VIRTUAL. Francisco Moreno Sáez. Historiador.

Martes 16 marzo a las 20:15 h.
EMILIO VARELA ISABEL (1887-1951). UN GRAN PINTOR UNIVERSAL ALICANTINO. Rosa María Castells González. Conservadora de las Colecciones Municipales y Comisaria de la Exposición “Emilio Varela”.

Jueves 18 marzo a las 18:30 h.
VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEL PINTOR ALICANTINO EMILIO VARELA. Sala Exposiciones “Lonja de Pescado” de Alicante. Eduardo Lastres María. Artista Plástico y comisario de la Exposición “Emilio Varela”.

Certificación
Justificante de Asistencia o certificado del Centro de Formación Continua del Profesorado (los cuales han de inscribirse en el CEFIRE: C/ Bahía, 2. Telf. 965 100 284).

Pilar Maestro

VEU Revista Cultural de la Universitat d'Alacant