LAS AULAS DE CULTURA, A ESCENA

Como ya es tradicional, el 5 y 6 de mayo pisarán las tablas del Paraninfo de la Universidad de Alicante los alumnos de las aulas de música, danza y teatro del Secretariado de Cultura para escenificar lo aprendido durante el curso.

El 5 de mayo, a las 20:00 horas, se celebrará el estreno de Morir o no, a cargo del Teatre Universitari, dirigido por Tomás Mestre. Este año, la compañía universitaria ha preparado una obra de Sergi Belbel, uno de los más reputados autores contemporáneos en lengua catalana. Morir o no es “una comedia dramática que plantea el tema de la muerte y la vida pero, sobre todo, de la muerte accidental que podría evitarse y que nos provoca rabia”, señala Mestre, quien añade que “esta sociedad nos invita a reflexionar sobre este tema cuando desaparece alguien próximo, si no parece que no hay tiempo. Vivimos en una cultura donde la muerte es la gran ausente”. En relación con el trabajo actoral, Mestre reconoce que “si me atrevo con una obra de Belbel es porque el grueso de los actores está maduro, ya que el texto es exigente, con personajes de gran profundidad psicológica”. Morir o no fue llevada al cine de la mano de Ventura Pons.

El 6 de mayo a las 20:00 horas, compartirán escenario la Coral Universitaria, dirigida por Francesc Valldecabres, y el Taller de Danza Contemporánea, a cargo de Inma Manresa. La actuación de la Coral Universitaria es, según explica el coordinador Joaquín Quílez, “la plasmación del trabajo desarrollado durante todo este curso, desde que en octubre se convocaron las pruebas de acceso. Las piezas que en esta ocasión van a ofrecer los integrantes del coro tiene un carácter más contemporáneo, sobre todo de música popular, con temas más o menos conocidos, desde una selección del Ceremony of Carlos, del compositor británico Benjamin Britten, hasta Tears in heaven, de Eric Clapton, sin olvidarnos de musicales como Fama o Cats, auténticos clásicos”.

Por su parte, el Taller de Danza representará el montaje Pasajeros del tiempo, una propuesta que “surge de metáforas con las que convivimos continuamente: la vida, un viaje, el tiempo, el ritmo, sucesos que se van aconteciendo, el instante, la soledad… He intentado plasmar pequeñas escenas que relatan una serie de situaciones en ocasiones llevadas al divertimento, la alegría, la melancolía, la amistad, las decisiones…”. Asimismo, Manresa afirma que “este año, la respuesta a este taller ha sido muy satisfactoria. Contamos con una treintena de alumnos con perfiles muy dispares, pero con intereses y propósitos comunes. Esto es lo verdaderamente enriquece este taller y lo hace tan interesante.”

Invitaciones en la sala Aifos.