LA SEU DE VILLENA LIDERA L'OFERTA DE CURSOS ESTIVALS FORA DEL CAMPUS UNIVERSITARI

Desde su puesta en marcha en el curso 2004-2005, la Sede de Villena de la Universidad de Alicante continúa liderando la oferta de Cursos de Verano que imparte la institución docente fuera de su campus universitario. Una propuesta total de 10 cursos, con un volumen de alumnos próximo a los 400 en la última edición, hablan de la consolidación de esta oferta formativa estival que cuenta con el patrocinio y la colaboración especial del Ayuntamiento de Villena, la Cooperativa de Bienes y Servicios Estudiantiles, COBSE, y Caja Mediterráneo, además de hasta otras 11 empresas y entidades del entorno.
La inauguración de los cursos, que se impartirán del 5 al 23 de julio en la Sede Universitaria, tendrá lugar el viernes, día 2 de julio en el Teatro Chapí. Como es tradicional, el acto estará presidido por la alcaldesa de Villena, Celia Lledó y el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda y consistirá en la inauguración de la exposición “No tiene nombre”, de Diana Raznovich, seguida de un concierto de la Coral Universitaria de la Universidad de Alicante.

Amplia oferta de calidad
Dos cursos intensivos sobre lengua, tradición y negocios chino y japonés, otro sobre la mirada solidaria de la antropología, el que abordará Las mujeres en los medios de comunicación. Violencia de género, uno dedicado a Familias y adolescentes, otros de carácter más tecnológico sobre Desarrollo de aplicaciones web con .net, el que tratará La Administración del siglo XXI: Administración pública electrónica, otro de enología y el decano de todos ellos, el de Dirección de banda, son la prueba de la diversidad temática y la apuesta pluridisciplinar que se hace a la hora de programar los cursos de verano que se imparten cada año en la Sede de Villena, y que este año vuelven a contar con un curso impartido íntegramente en inglés, el Communicative practice for English teachers.
Calidad, vanguardia formativa, actualización y ampliación temática son algunos de los rasgos característicos de estos cursos que este año, como novedad, han adaptado su duración a las distintas demandas sociales, de manera que se ofertarán cursos de duración variada, entre 20 y 30 horas, en horario de mañana, tarde, mañana y tarde y fin de semana. Como es tradicional, las sesiones combinan clases teóricas con otras de carácter práctico, sobre todo el de música, el de enología o en los de Japón y China, que contarán con ensayos y conciertos, catas y talleres de escritura, respectivamente.
En el curso de Dirección de Banda que dirige el maestro José Rafael Pascual Vilaplana, uno de los de mayor tradición de cuantos ofrece la UA, se va a contar este año con tres compositores invitados de excepción. Se trata de Juan Canet, Francisco Martínez Gallego y Ferrán Ferrer. Como es habitual, la banda municipal de Villena ofrecerá el concierto de clausura del curso en la plaza de Santiago.
Una de las novedades de este año, el curso de Administración pública electrónica, contará con ponentes de gran relevancia como el catedrático Eduardo Gamero, quien ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad pública. Aunque, como asegura el director de la Sede de Villena, Fernando Ballester, “no se puede elegir uno sólo porque la calidad tanto de los ponentes como de los contenidos, hablan por si solos”.

Los cursos de verano siguen siendo una de las apuestas prioritarias del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, ya que permiten enlazar la realidad académica con las demandas formativas de una sociedad que vive en una realidad cambiante y que necesita una actualización constante del conocimiento. Por eso, según la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, “la evolución de los Cursos de Verano corre pareja a la evolución de las necesidades sociales”. El director académico de la Sede de Villena, Fernando Ballester, asegura que “se trata de una oferta abierta al público en general aunque la experiencia nos dice que interesa principalmente a los alumnos”. La vicerrectora, no obstante, incide en que “son un enlace con la sociedad y los sectores profesionales y nos permiten ser un punto de encuentro entre profesionales en activo y estudiantes en periodo formativo”, por lo que son cada vez más las empresas y profesionales que demandan estas actividades en sus entornos más próximos.
La Universidad de Alicante no ha permanecido indiferente a las dificultades económicas del momento actual y ha mantenido el criterio iniciado el año pasado de mantener unos precios de matrícula reducidos para estudiantes, mayores y desempleados, así como para aquellos que se matriculen a más de un curso. Además, se ofrecen 35 becas para las matrículas de los cursos que se imparten en sedes y municipios, y más de 200 plazas de alojamiento subvencionado en los albergues municipales. En el de Villena, por ejemplo, el precio simbólico es de 5 euros la noche.

Un concierto estrella y aglutinador
Desde su origen, los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante han contado con un amplio programa cultural complementario como carta de presentación. Este año, el concierto estrella va a tener lugar el día 8 de julio en la Plaza de Santiago de Villena, con la actuación del cantautor canario Pedro Guerra. Se trata del único acto al que están invitados todos los alumnos, profesores, ponentes y organizadores de los 62 cursos que la UA imparte en 11 municipios de la provincia de Alicante, además de en el campus universitario.
“Es un concierto aglutinador, gratuito y abierto a la sociedad en general”, explica la Vicerrectora. El resto de la oferta cultural previsto para este año se va a centrar en las actuaciones de las formaciones propias de la Universidad de Alicante.