Els valors com essència de l'empresa familiar

Ser una empresa familiar española está considerado como un valor en alza en los mercados internacionales. Bajo esta premisa se ha clausurado esta mañana en la Universidad de Alicante la sexta edición del curso de verano sobre La empresa familiar, que este año se ha dedicado a dar un repaso a los valores que las identifican. Humildad, sacrificio, tesón, talento, emprendurismo, innovación, excelencia, responsabilidad social, sostenibilidad, universalidad y, por supuesto, comunicación han sido algunos de los valores que los expertos han destacado de la maleta con que viaja la empresa familiar en su camino hacia el éxito.

Durante los cinco días del curso se ha realizado una doble reflexión desde la teoría y también desde la práctica empresarial. Según el director de la Cátedra Empresa Familiar, Fernando Olivares, “cuando los valores se gestionan estratégicamente, el éxito está asegurado”. Para atestiguarlo, se ha contado con más de 15 expertos en psicología, derecho, comunicación e innovación y también se ha escuchado la experiencia de destacados directivos de expresas familiares de nuestro ámbito provincial –Vissum, Pikolinos, Pemarsa, Grupo Antón, Grupo Sala, Ecisa, Bodegas Enrique Mendoza y Actiu—que aportaron su visión desde la perspectiva de su experiencia cotidiana.

El acto de clausura contó, entre otros, con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, del presidente de AEFA, Gonzalo París y del director académico del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Francisco Corona. Bueno afirmó en su discurso de clausura que en este momento de implantación de nuevas titulaciones, “es esencial la colaboración entre la Universidad y el entramado industrial para redefinir contenidos académicos y aproximarlos a la realidad de nuestro entorno”.
Uno de los aspectos que más se ha destacado a lo largo de los cinco días de celebración ha sido el enorme interés despertado entre el alumnado, tanto por el número de matriculados – más de cincuenta- como por la alta participación en los debates abiertos al finalizar cada sesión. El curso, auspiciado por la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) con el patrocinio de la CAM y Mercadona, ha sido organizado por la Universidad de Verano Rafael Altamira y la Cátedra de la Empresa Familiar de la UA.

En la imagen, de izquierda a derecha: Fernando Olivares, Gonzalo París, Josefina Bueno y Juan Francisco Corona durante el acto de clausura celebrado esta mañana en el Salónd e Grados de la Escuela de Óptica de la UA, en el Campus de San Vicente.