UN CENTENAR PROFESSIONALS PARTICIPEN EN EL CURS SOBRE ACTUACIONS GEOTÉCNICAS

Asentada sobre una zona de lagos que cubre el 23% de su superficie, rodeada de montañas volcánicas y sobre un terreno de fricción entre placas tectónicas propenso a movimientos sísmicos, la ciudad de México D.F. se ha convertido, según coinciden todos los expertos, en un auténtico laboratorio de pruebas para la construcción. Para hablar acerca de estas experiencias extremas y de sus soluciones, la Universidad de Verano Rafael Altamira ha impartido un curso dedicado a las Actuaciones Geotécnicas Especiales, en el que se ha contado con la participación de importantes expertos de todo el mundo.

Uno de ellos, Manuel Jesús Mendoza López, ingeniero civil e investigador de la UNAM en México, ha sido el encargado de explicar en primera persona las soluciones más arriesgadas y los retos a los que se enfrentan en la capital mexicana. Mendoza, que ha conseguido hacer extensivas al resto del mundo sus propuestas y soluciones, contó en su conferencia con numerosos ejemplos y detallados casos prácticos extrapolables a otras zonas geográficas. Según Roberto Tomás, codirector del curso, “en todo el mundo hay entorno a 150 grandes ciudades con problemas similares de hundimientos del terreno”.

El caso más próximo, en la Vega Baja, la sobreexplotación de los acuíferos en las grandes sequías de mediados de los 90 produjo este tipo de efectos sobre el suelo. Para hacerse una idea de la importancia de planificar geotécnicamente cualquier tipo de actuación, Tomás explica que “aunque la diferencia es abismal con la ciudad de México, donde los hundimientos del terreno pueden llegar a ser de hasta 14 metros, los fenómenos de subsidiencia en esta comarca alicantina, de tan sólo 15 cm en los casos más graves, ocasionaron millones de euros de gastos en infraestructuras”.

El curso, de carácter eminentemente práctico, ha contado con cerca de un centenar de alumnos matriculados, principalmente profesionales en activo del campo de la edificación civil, ingenieros de obras públicas, arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros geólogos.